Una leyenda a punto de retirarse y especialmente reconocido por su modelo de gafas ya planea su vida fuera del pelotón y apunta al triatlón.

Pensé que era hora de hacerlo oficial. Sí, este será mi último año en el pelotón. No ha sido una mala carrera, ¿eh? Ni en mis sueños más salvajes imaginé ser profesional durante 19 años. Tendré mucho tiempo para reflexionar, pero antes tengo que prepararme para algunas carreras importantes” era el mensaje con el que Geraint Thomas comunicaba el pasado lunes 17 de febrero que su trayectoria como ciclista profesional está a punto de llegar a su fin.

Para el recuerdo quedará su doble oro olímpico en persecución por equipos en ciclismo en pista y su victoria en el Tour de Francia de 2018 que pasará a la historia como la primera de un ciclista galés.

“QUIERO HACER UN IRONMAN”


El del INEOS Grenadiers asegura tener que reflexionar sobre sus planes de futuro. Sin embargo, ese pensamiento choca con sus declaraciones a BBC en sus últimas horas: “Quiero hacer un Ironman”.

Thomas no ha puesto fecha a ese deseo ni lugar. Sin embargo, lo que sí deja claro es que se trata de un plazo a medio y largo plazo puesto que es consciente de sus limitaciones en los segmentos de natación y la carrera a pie en un deporte en el que además no tiene ningún tipo de experiencia previa. “Solo corro dos o tres veces al año, así que eso es algo que necesita un poco de trabajo” ha expresado. Así lo acreditan sus estadísticas públicas en Strava, exclusivamente volcadas en sesiones sobre las dos ruedas.

“NECESITO UN PROPÓSITO PARA NO VOLVERME LOCO SIN HACER NADA”


Sin idea de cómo desenvolverse en las aguas abiertas, ni la técnica necesaria, ni tampoco en una maratón de la que sí goza del fondo, pero no de la práctica, se abre la pregunta de por qué Geraint Thomas apuesta por el triatlón. Algo que él mismo ha respondido para el medio británico: “Se trata de desafiarme a mí mismo de diferentes maneras”.

No obstante, la profundidad del asunto va más allá de tener un reto en mente, es cuestión de estructurar una vida post ciclismo y encontrarle un sentido: “Necesito un propósito. Desde que tenía unos 17 o 18 años, siempre he estado trabajando para lograr un objetivo. Tal vez podría estar un mes sin hacer nada, luego me volvería loco”.

INEOS: CALDO DE CULTIVO DE ¿TRIATLETAS?


En sus últimos meses como profesional, Thomas no tendrá problemas para encontrar consejo sobre sus primeros pasos en el mundo del triatlón.

Inmerso en su nuevo rol de gregario en INEOS Grenadiers, podrá debatir largo y tendido con su compañero Cameron Wurf, el cual compatibiliza su registro como triatleta profesional con su labor de apoyo dentro del equipo británico en la temporada de clásicas y que, a sus 41 años el pasado 2024 firmó su mejor temporada como triatleta con un doble podio Ironman (Sudáfrica y Vitoria-Gasteiz) y una extraordinaria séptima posición en el Mundial de Kona.

Geraint Thomas también podría llamar a Richie Porte, otro antiguo integrante de la escuadra Ineos ya retirado que en los últimos meses ha sorprendido con unos entrenamientos salvajes de natación junto a sus habituales tiradas maratonianas como ciclista.