El valenciano y la gallega reflejan el buen momento que atraviesa la distancia corta española en una votación en la que uno arrasa y la otra vence de forma ajustada según las votaciones de la comunidad trimaníaca
David Cantero y Sara Guerrero se coronan para la Comunidad de Triatletas en Red como el mejor y la mejor triatleta de corta distancia en 2025 en unas votaciones públicas marcadas por el absoluto dominio del valenciano en categoría masculina y por la extrema igualdad en la elección femenina en una temporada en la que ambos han dado un paso adelante en sus carreras deportivas.
CANTERO, GALARDÓN POR UNANIMIDAD
El hombre del año. No se puede calificar de otra manera a David Cantero. El pupilo de Roberto Cejuela se ha convertido en una de las revelaciones del panorama mundial de la distancia olímpica en una temporada que inició con el objetivo de “estar con los mejores en las Series Mundiales y dar alguna sorpresa” y se va al parón invernal con su primer podio bajo el brazo – el logrado en la Gran Final de las Series Mundiales en Wollongong – devolviendo al triatlón masculino español a esa posición de honor tres años después y sucediendo seis cursos después a Mario Mola en esa cuestión de descorchar champán en la última cita del año.
Además, Cantero finiquita el año cumpliendo la profecía de Hayden Wilde, erigiéndose como el atleta más rápido del circuito olímpico en una temporada en la que el de la UA Triatló también ha sido capaz en esa Australia dorada de firmar el sexto 10K más rápido de la historia en un triatlón de las Series Mundiales, siendo el octavo hombre en romper la barrera de los 29’.
Cantero o la regularidad personificada al no solo competir así en Wollongong sino a lo largo de la campaña, lo que le ha llevó a terminar siempre en el TOP10 de las Series Mundiales y concluir quinto en el ránking de World Triathlon en 2025. Un resultado que también ha construido en base de puntos en Copas del Mundo y Copas de Europa donde ha sumado dos victorias (Copa del Mundo de Florianapolis y Copa de Europa de Quarteira) y otros dos podios (Copa del Mundo de San Pedro de la Paz y Copa del Mundo de Viña del Mar). Si no fueran méritos suficientes, Cantero también es el vigente campeón de España en distancia sprint.
“Muchas gracias. Es un honor haber sido elegido como el mejor deportista este 2025. Espero poder regalaros un 2026 tan bueno como este” nos reconocía Cantero al ser premiado.
UN TOP5 CEÑIDO
De este modo, si bien David Cantero (52,3%) se hacía con el premio por mayoría absoluta, otros cinco hombres también han sido respaldados por parte de la Comunidad de Triatletas en Red. Esta ha otorgado el segundo premio ex aequo a Roberto Sánchez Mantecón y Alberto González (11,4%).
El también valenciano, amerita un curso en el que cuando se ha encontrado bien ha estado siempre dentro del TOP10 de las Series Mundiales. Algo que ha logrado hasta en tres ocasiones (Abu Dabi 7º, Alghero 7º y Weihai 9º). Sin embargo, dichas actuaciones han chocado con otras que le han mantenido muy lejos de la cabeza. Pese a ello, el de la UA Triatló acaba el año 16º en el ranking de World Triathlon. Además, ha continuado su progreso en Media Distancia, especialmente notable en primavera, donde compitió en Ironman 70.3 Valencia e hizo las maletas para participar en Ironman 70.3 Oceanside.
Por su parte, González ha tenido un año más discreto después de su gran 2024 donde logró el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de París y lo cierra con únicamente dos participaciones en el escenario internacional, siendo su sexta posición en Riviera Francesa su mejor resultado.
A un suspiro de ellos e igual de emparejados quedan un veterano como Antonio Serrat y un novel como Izan Edo. En el caso del primero, 2025 no ha sido el mejor año y en 2026 buscará regresar a la senda del éxito. En el de Edo, tal y como nos confesaba recientemente en una amplia entrevista, 2025 ha sido un curso en el que ha conseguido “objetivos inimaginables a principios de año”. Entre ellos, un podio en la Copa del Mundo de Roma. Izan es futuro. El TOP6 nacional es para Sergio Baxter quien lograse el bronce en la Copa del Mundo de San Pedro de la Paz después de una campaña marcada por los contratiempos y las lesiones.
GUERRERO, GANA LA VOTACIÓN MÁS AJUSTADA
Harina de otro costal ha sido el galardón en categoría femenina otorgado finalmente a Sara Guerrero con el 26% de los votos, pero cuyo TOP3 ha estado en un completo pañuelo que lleva a Anna Godoy y Miriam Casillas ha compartir segunda posición con un doble 22,3% de los votos. Mientras que Marta Pintanel copa el siguiente lugar con el 13,7%, Maite Jiménez-Orta (8,9%) el TOP5 y cierra la ecuación María Casals (6,8%).
Situación en las que casi roza el triple empate y que viene determinada por un denominador común, el buen hacer de todas ellas a nivel internacional. El rush final de Guerrero con una victoria (Florianapolis) y dos podios (San Pedro de la Paz y Viña del Mar, ambas 2ª) en las Copas del Mundo disputadas entre octubre y noviembre le pueden haber llevado a lo más alto, pero también su podio en la Copa del Mundo de Chengdu (3ª) o el título de campeona de España logrado en el mes de mayo. “Gracias por acordaros de mi y votarme como triatleta más destacada de este 2025. Espero que los éxitos sigan mucho tiempo” nos decía al saberse reconocida con la distinción de nuestra Comunidad.
Por su parte, Godoy ha firmado un año de menos a más en las Series Mundiales que le ha llevado ha sellar un triple TOP10 consecutivo y progresivo en la etapa final, ascendiendo de la décima plaza en la Riviera Francesa, a la octava y séptima en Karlovy Vary y Wollongong respectivamente, rozando así su mejor resultado en dicho nivel (el sexto lugar en Yokohama en 2024). En el caso de Casillas, si bien no ha tenido unos resultados tan satisfactorios en las Series Mundiales, sí ha firmado una dinámica similar a la de su compañera, y a su vez más diversificada, lo que le ha llevado a un final de curso en el que ha triunfado en la Copa del Mundo de San Pedro de la Paz y subió al podio en la Copa del Mundo de Florianapolis (3ª).
En cuanto a Pintanel, la española ha sido una de las que más se ha movido por el globo tanto en copas continentales como mundiales y dejó su imprenta en la Copa de África de Larache donde serigrafió su nombre como ganadora, mientras que en Florianapolis fue una de las integrantes del histórico triplete nacional. Por último, Jiménez-Orta y Casals forman parte de la nueva remesa del triatlón patrio que apunta alto y mientras la primera cierra un año de experiencias y aprendizajes con los que crecer en 2026, la segunda rozó el TOP5 en el Mundial Sub’23 y logró su primera aparición en TOP10 en Copa del Mundo en un año positivo tal y como nos contó en exclusiva.









