El español arrasa en la carrera a pie y lleva a la afición española al extásis con su título en Torremolinos.
No es un sueño, no es una fantasía, David Cantero ha hecho realidad todas aquellas hipótesis y escenarios en el que el valenciano se hacía con el oro y el título mundial sub’23 en Torremolinos. España tiene nuevo rey y certifica un futuro prometedor que ya había ido cimentado en las dos últimas temporadas con actuaciones como el doble triunfo en la Copa del Mundo de Valencia en 2023 y 2024.
No era tarea fácil en un pontón de salida donde la calidad de favoritos era sublime. Entre ellos, había olímpicos como el aussie Dylan McCullough que en París había entrado dentro del TOP20, Mitch Kolkman que el año anterior había pisado el podio o entre otros un estratosférico Panagiotis Bitados que este año había conquistado el Campeonato de Europa Ironman 70.3. después de centrarse en la media distancia, donde solo conoce la victoria.
Una condición de aspirante que McCullough llevó por bandera desde el inicio cuando junto a Marcus Dey y Zalán Hóbor encabezó los 1500m de natación. No obstante, tanto Cantero como Pelayo González y otra decena de triatletas entre los que se incluían los favoritos no permitieron que alcanzasen un gran margen de distancia. Sin embargo, fue Pavel Sorokin quien mejor aprovechó la transición y recortó esa decena de segundos antes de salir de la T1.
Una división que llegó a su fin antes del ecuador y de la que González fue uno de los grandes artificies dejándose ver activamente en la caza. De hecho, fueron los novatos como él y Andree Buc los que la lideraron para dejar una situación de carrera con un grupo de once en cabeza y otro de catorce a medio minuto en el que estaba Andrés Prieto. Pero el escenario y el tablero de juego iba a volver a cambiar en la último vuelta, cuando se produjo la reunificación de ambos pelotones. La prueba permanecía totalmente abierta a falta del 10K final.
Por su parte, la delegación española ha colocado a tres de sus triatletas dentro del TOP20. Pelayo González ha terminado 17º mientras que Andrés Prieto ha ocupado ese TOP20. Esteban Basanta cerraba su participación en 42º posición.
Y ahí, el pasado atlético de David Cantero salió a relucir en su máximo esplendor. El español no quiso atender a partidas tácticas que se decidiesen como el evento femenino al sprint y decidió atacar antes de alcanzar el primer 2’5K. Su hachazo fue tal, que nadie fue capaz de seguir su ritmo y solo Bitados podía mantener la esperanza de darle la vuelta a la tortilla. Pero no, su 29:34 – el único en bajar de 30′ – era imposible para el resto y David Cantero entraba en la alfombra azul con el margen suficiente para festejar eufórico y ante la afición española su Campeonato del Mundo Sub’23. La plata ha sido para Panagiotis Bitados y el bronce para Gergely Kiss.
El de Cantero se suma a los éxitos dentro de World Triathlon que han sumado Kevin Viñuela, Javito Martín o Antonio Benito y que pueden acabar de completarse si este fin de semana alguno de los representantes de la Triarmada pisa el podio en casa.
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…
Alistar Brownlee guio lo mediático de un triatlón que volvió a sentar cátedra con uno…
Entrevistamos a uno de los triatletas de futuro que mejor curso ha tenido a nivel…
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…