El irlandés vuelve a destapar en Barcelona su potencial atlético en su particular camino de transición hacia el running.
Hace poco más de un mes, el exciclista Dan Martin (39) sorprendió a todos con una estratosférica marca en el 10K de la Cursa dels Nassos en Barcelona (29:53) y semanas después lo volvía a hacer como liebre de su mujer, la atleta Jess Martin, en el 10K de Valencia (31:54), este pasado fin de semana completaba su escalada atlética debutando con acierto en la Mitja Marató de Barcelona, donde el que en su día levantase los brazos como vencedor de etapa en las ‘tres grandes vueltas’ ha certificado su estreno con un tiempo de 1:10:48.
O lo que es lo mismo, el irlandés recorrió los 21,1 kilómetros por las calles de la Ciudad Condal a un ritmo de 3’21”min/km. Una marca que le valió para colarse entre los primeros 300 clasificados de una carrera en la que triunfó el etíope Hagos Gebrhiwet (58:05) para fijar la mejor marca masculina del año.
“Disfruté cada minuto de mi primera media maratón” ha valorado en sus redes ciclistas Martin quien calificaba como “excelente tiempo” su crono en meta y también agradecía el ambiente y cariño que el público barcelonés brindó a todos los participantes.
“ME QUEDA MUCHO TRABAJO QUE HACER”
Marcón tras marcón de Dan Martin en las carreras a pie en estos dos últimos meses, pero que según confiesa, esa adaptación de la bicicleta a las zapatillas de correr ha sido más compleja de lo que aparenta desde fuera: “Mi transición al running no ha sido tan fácil como parece y todavía me queda mucho trabajo por hacer para fortalecer lo que 20 años de montar solo en bicicleta han debilitado, pero estoy disfrutando cada minuto del camino y ayudando a mi mejor amiga (su mujer) en el proceso”.
DAN MARTIN: PELEANDO POR EL ‘AMARILLO’ EN LA CATEGORÍA CICLISTA
Pese a hablar de una transición imperfecta y costosa, sus números en Barcelona lo sitúan como uno de los mejores ciclistas en la distancia, casi equiparable al registro que firmó Tom Dumolin 1:10:16 en el Medio Maratón de Amsterdam en 2023 y muy superior a las marcas de figuras como Thomas Voeckler (1:13:21) en el Medio Maratón de Paris o la de un Mark Cavendish que hace un año y en ese mismo escenario francés cruzaba la meta en 1:57:08 y su ritmo de 5’33”min/km despertaba una oleada de críticas por su bajo rendimiento. El único (o de los pocos) fuera del alacance de Dan Martin, el asombroso Jimmy Whelan (1:01:27) en lo que fue su primera prueba de fuego en la que desde ya es su nueva disciplina.
La pregunta es ¿se animará a probar el maratón tal y como ya ha hecho Dumoulin?









