Profesional o amateur, hay cuestiones que no dependen del nivel ni la preparación ni los posibles. Estas son las sensaciones comunes entre (casi) todos los triatletas.
Ser triatleta es formar parte de un grupo especial, uno al que muy pocos se atreven a entrar y de sus reglas no escritas han hablado Marten Van Riel y Jonas Schomburg en el último Athlete to Athlete de T100.
La principal esa que reza “No hay reglas cuando se trata de competir. No hay amigos. Todos los que están en la línea de salida quieren ganar”. A ella alude Schomburg, quien la cumplía al pie de la letra en su primer compromiso del año para llevarse sin miramientos para con sus rivales el Challenge Sir Bani Yas. El teutón se atreve a ir más allá afirmando una segunda “Las reglas están para romperse”. Y en el ámbito más competitivo del triatlón, ese al que solo él y un pequeño y selecto grupo pertenecen aplica: “Recuerda siempre que, si no eres el primero, eres el último”.
La siguiente e imprescindible responde a la pregunta de Van Riel “¿Qué es lo que te hace sentir más vivo?” cuya contestación de Schomburg es tan simple con sentenciadora: “Correr y competir es lo que me hace sentir más vivo”.
Una percepción y estilo de vida en la que todo amateur de este u otros deportes se puede sentir identificado. También con el anhelo inherente a su practica que expresa el que el curso pasado rozara sin alcanzarlo el TOP5 en el Mundial Ironman: “Me encantaría correr unas 20 veces al año, pero los viajes y la recuperación llevan bastante tiempo, y además ahora las carreras de larga distancia requieren demasiada preparación”.
Y con la serotonina que se libera al inscribirse y sumar un nuevo dorsal en el horizonte: “Me siento muy feliz cuando acabo de registrarme y puedo correr una carrera”. Porque si solo apuntarse lleva a ello, estar en una start list y todo lo que rodea a la burbuja del triatlón en una jornada de competición son el exponente del cuarteto de la felicidad (dopamina, oxitocina, endorfina y serotonina): “Competir, las carreras, el ambiente y simplemente sentir la vida. Eso es lo que me hace vivir.”
Schomburg plasma las reglas de forma contundente, sin embargo, es en la forma de afrontar y vivir las mismas donde cada triatleta diverge en sus formas.
En un intercambio de impresiones entre el belga y el alemán no carente de admiración y respeto mutuo por la forma de correr y mentalidad del otro, Marten Van Riel señalaba el soplo de aire fresco que ha supuesto la llegada de Jonas Schomburg en la Media y Larga Distancia, allá donde muchos apuestan por competir de forma muy calculada “mirando el ordenador para saber cuántos carbohidratos han consumido y cuántos vatios están generando” este es todo lo contrario según su compañero y rival: “Jonas es uno de los triatletas más interesantes de ver. Se lo toma siempre con mucha alegría y diversión, asumiendo muchos riesgos y, a menudo, saliéndose con la suya. Él va a toda velocidad, y, de hecho, creo que eso es genial porque también tiene un impacto en todos los demás triatletas, que tienen que seguirle el ritmo”.
A lo que el aludido con o sin estilo estimulante no pierde su hambre competitiva: “Recuerda siempre que, si no eres el primero, eres el último”.
Un manual de estilo del triatlón o biblia que firmaría probablemente el 99.9% de los practicantes.
El Campeonato de Duatlón de España ya conoce a todos sus clasificados tras haberse disputado…
La comunidad global de triatletas ha hablado. Tras una votación masiva de deportistas de todo…
Hemos hablado con el Dr. Roberto Cejuela, director del equipo de la Universidad de Alicante,…
Roth ha demostrado ser uno de los circuitos más rapidos y Schomburg cree que es…
Knibb no descarta regresar al circuito de las Series Mundiales, con un calendario de entre…
Este domingo 8 de febrero tendrá lugar el Duatló CRE Ciutat de Palma estará en…