Este fin de semana, Menorca vivió uno de los eventos más esperados del calendario deportivo, el IX Artiem Half Menorca Triatlón 2024, una prueba que reunió a los mejores triatletas de la región y más allá. Con un clima inmejorable y un ambiente cargado de adrenalina, la competición volvió a demostrar por qué es uno de los triatlones más destacados de las Baleares.
JAUME FLORIT Y VICTORIA BENÁVIDES SE LLEVAN EL HALF
En la distancia Half, con sus exigentes 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera a pie, Jaume Florit se coronó campeón entre los hombres. El triatleta del Club Vas logró cruzar primero la meta con un tiempo total de 4:04:02 tras una carrera en la que tuvo que remontar ante un Daniel Rodríguez que había llegado con ventaja a la T2 en cabeza. No obstante, su excelso tramo a pie le llevó a la victoria relegando a la segunda posición a Rodríguez (4:17:38). La tercera plaza fue para un Guillem Vadell que no solo completó el podio, sino que también se alzó con el Campeonato de Baleares (4:22:57).
En cambio, en la categoría femenina, Victoria Benávides se mostró intratable de principio a final. La triatleta encabezó la prueba desde el segmento inicial lo que le permitió gestionar su renta a su antojo tanto sobre la bici como en la carrera a pie para llevarse la victoria parcial y el cetro balear en 5:02:43. La plata quedó en manos de Juliana Villasante (5:22:54) mientras que el bronce fue para la vencedora de 2023, Isabel del Barrio (5:31:35).
NIL RIUDAVETS BRILLA EN EL SHORT
La Short Distance (1.000 metros de natación, 34 kilómetros de ciclismo y 9 kilómetros de carrera a pie) fue otro de los momentos estelares del fin de semana y donde el triatleta paralímpico Nil Riudavets se convirtió en el gran protagonista.
El atleta mahonés protagonizó un tremendo cara a cara con Sebastià Gelabert. El primer round en el agua cayó del lado del medallista paralímpico quien firmó una actuación sublime en las corrientes de la bahía de Fornells, mientras que la bicicleta cambió por completo el escenario con un Gelabert que se puso al frente. Con el intercambio de golpes en tablas, la carrera a pie ejerció como esperado juez de la prueba. En ella, Nil Riudavets (1:45:30) revirtió la desventaja para cruzar la meta con un minuto y medio de renta sobre Sebastià Gelabert (1:47:00), segundo. El mallorquín Jaume Mas (1:50:59) cerró el tridente del podio.
LA MALA SUERTE DE DANI MOLINA
Otro de los grandes nombres del triatlón paralímpico, Dani Molina, también estuvo presente en Menorca. Sin embargo, su participación no terminó como él esperaba, ya que tuvo que retirarse de la prueba debido a un problema mecánico. Según compartió en sus redes sociales, el cambio de su bicicleta sufrió una rotura que le impidió continuar en la competición. A pesar del contratiempo, Molina – como Riudavets – sigue siendo una inspiración para muchos, y seguro que volverá a la competición con más fuerza que nunca.
MARÍA SBERT DA LA RÉPLICA FEMENINA EN EL SHORT
Si en hombres la lucha entre los hombres de cabeza fue la tónica dominante, entre sus homologas femeninas María Sbert no dio opción. La jovencísima triatleta del CE Triacademy (19) realizaba una demostración de fuerza y calidad – que comenzó con la natación – para ganar por delante de la local Nuria Sbert. Su autoridad fue tal, que María aventajó en casi cinco minutos a Nuria, sellando un crono de 2:03:52, por los 2:08:44 de la menorquina. El bronce fue para Lola Fer con 2:10:35.
El Artiem Half Menorca 2024 no solo destacó por la calidad de los participantes, sino también por la organización impecable que caracteriza a este evento. Con recorridos que ponen a prueba la resistencia física y mental de los triatletas, Menorca se consolida como un destino clave en el triatlón español. La edición de este año no solo reunió a atletas de élite, sino también a deportistas amateurs, que disfrutaron de una experiencia única en un entorno inigualable.