MONTSE GALBANY – El pasado domingo se celebró en Berga ante un luciente escenario, la 3a edición del Sailfish Half triatlón Berga , siendo el ganador de la prueba en hombres el triatleta Richard Calle, del Prat Triatló, con un tiempo de 3h57’01 y en mujeres la alemana Leonie Poetsch con un tiempo de 4h31’26.
Una gran prueba por el entorno donde transcurre y por el excelente trabajo desarrollado por la organización responsable “Dual Grups “dirigida por Moises Gangolells y su equipo de gente y con todos los medios necesarios para ser una referencia mundial en el calendario de triatlón de media distancia.
Sailfish Berga , un triatlón que poco a poco va creciendo en número de participantes, consiguiendo llegar en esta edición a los 620 , priorizando la máxima confortabilidad para los participantes y acompañantes y cuidando todos los extras del triatleta; Una magnifica mochila Sailfish en la bolsa del corredor, una zona expo con grandes marcas, un servicio de mecánicos de la tienda bicixtrem en el pantano de la Baells, delante de la T1 , para poner la bici a punto, un servicio de autocares para desplazar a los triatletas al pantano el mismo día de la prueba ….
Este año, Sailfish Berga presentó la novedad del cierre del circuito de bici al tráfico, un circuito que pasa por los pueblos de Cal Rosal, Gironella, Puig-Reig, Casserres, l’ Espunyola, Avià y Berga .
Destacar también el despliegue del dispositivo de seguridad del SEM tanto en el pantano como a lo largo de toda la prueba.
A las 6h amaneció con lluvia y tormenta pero poco a poco el tiempo fue mejorando y a las 10h puntualmente se daba la salida a la 3a Sailfish Half Triatló de Berga sin nubes ni niebla pero con algo de viento que fue aumentando a lo largo del día.
Como en cada edición, ante de empezar la prueba y delante del Pantano de la Baells se cantó en directo una pieza de ópera.
La salida de la natación fue muy abierta con lo cual se evitaron mucho golpes y agarrones. En todo momento estuvimos rodeados de barcas, lanchas y voluntarios con tablas de pádel surf marcando los límites de la ruta. Esto hizo que no me dispersara mucho del grupo y a la vez me dio seguridad y tranquilidad.
El circuito de bici, dos vueltas de 45km con 990m de desnivel y con algún tramos del 7% de inclinación, fue algo más duro que en las ediciones anteriores por el fuerte viento que sopló en contra y lateral a lo largo del circuito sintiendo inestabilidad en la bici en algún momento por lo que tuve que cogerme el manillar con más fuerza de lo habitual durante toda la bici provocando un fuerte dolor de hombros al acabar la prueba.
Cuatro puntos de avituallamiento ayudaron como nunca a reponer fuerzas y avanzar en bici con más energía para continuar luchando contra el viento y afrontar en las mejores condiciones posibles los 21km de carrera a pie que auguraban duros por el viento y el desgaste extra que esto supuso.
La carrera a pie, 3 vueltas de 7km en la misma ciudad de Berga, fue algo más llana que en la edición anterior y a la vez más próxima al público y a los acompañantes ya que una parte del circuito pasaba por centro neurálgico del triatlón, donde está la zona expo.
Fue espectacular ver a tanta gente animando al pasar corriendo por la ciudad de Berga , sobre todo a lo largo del Passeig de la Industria , en la zona expo y en la T2. Cada vez que pasabas por esta zona era una inyección de energía.
Para finalizar el día, hubo la entrega de premios y un sorteo con grandes regalos que aportaron los patrocinadores como dos cuadros de carbono Blue Competition Cycles, dos ruedas Hed 3, dos pulsómetros GPS Polars , tres viajes a Lanzarote en el complejo Sands beach entre otros regalos.
No acabo este artículo sin felicitar a la organización, a todos los participantes por su valentía de afrontar un triatlón de media distancia y a los tres triatletas del pódium masculino ;Ricard Calle, Bert Jammaer, Sergi Escobar y del pódium femenino ;Leonie Poetsch ,Saleta Castro y Esther Hernández.