Pero fue la prueba reina, el mítico Ironman de Lanzarote, el que nos hizo vibrar de la emoción. A las 7:00, hora habitual de las pruebas de larga distancia y obligada en distancia Ironman, sonaba el pistoletazo de salida en la playa de Puerto del Carmen para que 1800 triatletas empezasen su sueño ente un escenario inédito: llovía en Lanzarote por primera vez en todas sus ediciones.
Desde el principio del sector ciclista, era el campeón del mundo en 2005, Faris Al-Sultan, el que ponía el ritmo en cabeza de carrera siendo el primero en pasar por el avituallamiento de El Golfo, seguido de los británicos. Seguía lloviendo en la isla, para luego dar paso al Sol y el viento habitual, lo que daría unos parciales duros, como siempre. Stephen Bayliss no iba a tener su día y empezaba a ceder tiempo con la cabeza, donde Faris ya se iba en solitario marcando un ritmo que le permitió bajar de las 5 horas en el parcial. La sorpresa la daría Miquel Blanchart en este sector, su talón de Aquiles. Se mantenía tercero y en la subida al Mirador del Río pasaba a Graves. Los últimos 30 kms se le harían difíciles, según contaba en meta. Finalmente, Graves se bajó a correr a 10 minutos del líder, y Blanchart a algo más de 11 minutos. Gracias a los calcetines, recortó nada menos que 1′ a Faris en boxes con una segunda transición rapidísima, como ya hizo Eneko en Melbourne. El estonio Kotsegarov era 4º a 17 minutos y tras él un atleta de grupos de edad (Markus Ganser 40-44), que había marcado un tremendo parcial ciclista con 4h56, sólo Al-Sultan fue más rápido que él. Bayliss era 6º, Jammaer 7º, Velázquez 10º y un tremendo Diego Paredes en su debut llegaba 11º. La nota negativa eran los abandonos de Alejandro Santamaría que venía arrastrando una lesión en el piramidal desde Sudáfrica, e Iván Tejero, que volvía a reencontrarse con sus fantasmas en forma de pinchazos, el triatlón no está siendo justo con ellos.
En féminas también hubo mucha emoción. La holandesa Hanneke de Boer de grupos de edad salía primera tras los 3800 metros a nado, con Saleta Castro a 40 segundos mientras que el dorsal 1, Bella Bayliss perdía 3 minutos. Aguantarían así las posiciones hasta que aparecioó un misil llamado Kristin Möller para dinamitar la carrera, marcando un buen parcial en bici que le permitía recuperar sus 6 minutos perdidos en la natación y aumentar su renta hasta bajarse con 13 minutos a correr respecto a Heleen Bij de Vaate. Las siguientes triatletas marchaban en tan sólo 2 minutos: Tara Norton, Bella Bayliss y Saleta Castro. Möller seguiría machacando a pie, registrando un parcial similar al de muchos hombres con 2h58m en la maratón. Aquí llegaría la explosión de Norton y Bayliss, que acabarían abandonando la carrera después de ser adelantadas por Saleta, siendo así la gallega tercera en meta. Como dije en la previa, buscaba entrar por la puerta grande en la isla que la hizo de hierro, y así lo hizo.
En resumen, Blanchart y Saleta, las grandes esperanzas de la LD nacional confirman su progresión copando por méritos propios las primeras plazas de un Ironman tan duro como éste y plantándole cara a los mejores haciéndonos vibrar durante toda la carrera. Sin duda la antesala de la batalla hawaiana que nos espera en 2014.
Fuente: Facebook Active Lanzarote Sands Beach y Facebook Ironman Lanzarote
Challenge Roth no solo confirma su prestigio competitivo, sino que se afianza como un fenómeno…
La nueva prueba cae de pie en su región y logra una tremenda recepción a…
“¿Vas a ser unx de los que nos ayuden a superar el número del año…
Desterramos el mito del mal nadador por no haber tocado la piscina de joven y…
Ya se pueden adquirir los dorsales para la nueva edición de la exitosa prueba menorquina…
Ya se ha confirmado oficialmente la incorporación del IRONMAN 70.3 Málaga al calendario nacional de competiciones…