Categorías: ActualidadEn Red

3 CONSEJOS para tu última prueba de la temporada

Si hay un aspecto destacable y de especial estimulación en la vida de un triatleta, ese es la competición. El “efecto dorsal” genera un torrente de motivación que nos hace disfrutar con cada entrenamiento

ACABAR EL AÑO COMPITIENDO

Hay triatletas a los que el “gen competitivo” les dura todo el año, y si han sabido desconectar y descansar el tiempo prudencial, afrontarán el mes de Septiembre u Octubre con garantías, planteándose una última prueba para cerrar la temporada.

Una vez transcurridos los calurosos meses de julio y agosto, habremos realizado esas series cortas que nos hagan recordar los ritmos de competición poco a poco, haciéndolo de manera progresiva e individualizada.

Un mes antes de esta última competición, la carga de entrenamiento debe ser más alta, siendo de vital importancia respetar los ciclos de descanso, nutrirse de forma correcta y si además, disponemos de un entrenador; tener un feedback recíproco donde las sensaciones primen sobre la carga impuesta, será de gran ayuda y motivación.

PERÍODO DE DESCONEXIÓN

Nos encanta entrenar, pero hay que retomar otros hobbies que teníamos abandonados, reforzar los lazos de amistad o afectivos, y sobre todo saber desconectar y descansar.

Hay personas que necesitan sólo una o dos semanas, otros un mes… Considero que ha de ser proporcional la carga física y psicológica producida por las competiciones y los entrenamientos con el descanso.

TRAS UN DESCANSO PRODUCTIVO: COMIENZA LA PRETEMPORADA

Durante el primer mes de pretemporada comenzaremos a entrenar las zonas bajas de pulso. En carrera, por ejemplo, podremos hacer caminatas largas por el monte para ir fortaleciendo toda la musculatura inferior o sesiones fáciles de carrera de 30 a 60 minutos sin la presión del reloj.

En bici, realizaremos salidas fáciles de dos o tres horas, con una cadencia alta de pedaleo, a poder ser en zonas llanas o con poco desnivel positivo. Realizar entre ocho o diez salidas para crear una buena base aeróbica para futuros meses.

Éste puede ser un momento propicio para mejorar en el nado, donde tras un buen calentamiento, realizaremos ejercicios de técnica individualizados, los cuales nos harán mejorar nuestras deficiencias técnicas en esta disciplina.

Estas sesiones se verán reforzadas con un buen trabajo de gimnasio, realizando circuitos de tren superior e inferior, llegando a cargas máximas del sesenta o setenta por ciento de nuestra capacidad.

Kiko Gómez

Francisco Javier Gómez Riaza Teruel 1980, Apasionado por la natación, carrera y largas distancias en bici. Triatleta de Media y larga distancia . Entrenador de Triatlon por la Federación Española, monitor de Spining y estudios en Derecho. Director Técnico del Club de Triatlon Turia Extrem

Entradas recientes

Sam Long arrasa y Sanders firma un regreso emocionante a la competición.

La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…

10 horas hace

Alex Yee deslumbra en Valencia: exhibición histórica con 2:06:38 en maratón

El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…

22 horas hace

Spencer Matthews logra el reto de completar siete Ironman en siete continentes en solo 21 días

Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.

2 días hace

¡Últimas 48h! antes de que Half Triathlon Pamplona Iruña cambie de precio

El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…

2 días hace

IRONMAN revela los datos RaceRanger 2025: el drafting ilegal cae más de un 25 %.

En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…

3 días hace

Cristina Jiménez-Orta: “En 2026 quiero adaptarme a Sub’23 y poder ser competitiva en las distintas distancias”

La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…

3 días hace