Consejos para nadar seguro en aguas abiertas (Parte I)

Consejos para nadar en aguas abiertas que vienen muy bien en este periodo estival en las que muchos disfrutais de las  ansiadas vacaciones de verano en el trabajo

 

Algunos pocos tienen el privilegio de tener el mar los 365 días del año a la puerta de casa, a muchos otros, por desgracia, si queremos disfrutar del mar nos toca acercarnos a alguna zona costera en esos días de desconexión en el trabajo.

En nuestras vacaciones a parte de pasar tiempo con la familia, también solemos aprovechar esos días en la playa para poder entrenar ese primer segmento sin tener que estar dando virajes cada 25 o 50 metros.

Nadar en mar abierto puede ser una de las mejores sensaciones que hay, pero hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hora de lanzarnos a hacer travesías en el mar, ya sea en solitario, en grupo o incluso en competición.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si vamos a nadar sólos o en grupo.

  • Si vas a nadar sólo: Es muy recomendable (por no decir obligatorio) que lleves contigo una boya en la que tendremos que llevar como mínimo lo siguiente: teléfono móvil, barritas o geles y algo de hidratación. Es cierto que quizás nadar con la boya no es lo más cómodo propiamente dicho pero en caso de necesidad puede llegar a salvarnos la vida.
  • Si vas a nadar en grupo: Aconsejo que al menos uno de los integrantes sea el que lleve la boya o que vayáis intercambiándola.

Otro aspecto a tener en cuenta es prestar atención a las corrientes. Antes de entrar en el agua deberíamos de observar por lo menos lo siguiente:

  • Frecuencia de las olas: Debemos ver si las olas van a estar entrando muy seguidas, en cuyo caso hay que ser conscientes que la natación puede no ser tan placentera.
  • Altura de ola: Ojo este aspecto puede engañar ya que desde la orilla podemos ver que las olas no son muy altas pero cuando estás nadando y empiezas a subir y a bajar esa altura parece multiplicarse por 5.
  • Fuerza del mar: Aquí tenemos que mirar la fuerza de arrastre de la ola.

Hay otras recomendaciones que conviene tener en cuenta, que iré detallando en otros artículos, pero estas son a mi juicio, las más importantes. Y sobretodo si tenéis dudas no entréis, que vidas por suerte o por desgracia sólo tenemos una.

[Mowplayer-Video ID=eNacRQ4R96o]

Daniel Pérez Bárcena

Santander, 1988. Triatleta popular con amplia experiencia en travesías a nado en aguas abiertas y en carreras a pie tanto de asfalto como de montaña.

Entradas recientes

¿Cuáles son las reglas no escritas del triatlón? Van Riel y Schomburg las desvelan

Profesional o amateur, hay cuestiones que no dependen del nivel ni la preparación ni los…

4 horas hace

Duatlón Segovia 2026: Marina Muñoz y Jarno Pousada conquistan el último clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón 2026

El Campeonato de Duatlón de España ya conoce a todos sus clasificados tras haberse disputado…

5 horas hace

El triatlón español triunfa en los Challenge Family Awards 2025

La comunidad global de triatletas ha hablado. Tras una votación masiva de deportistas de todo…

5 horas hace

¿Realidad o Marketing? La verdad sobre los 101 ml/kg/min de Blummenfelt

Hemos hablado con el Dr. Roberto Cejuela, director del equipo de la Universidad de Alicante,…

8 horas hace

Jonas Schomburg sitúa Roth como su gran apuesta y abre la puerta a un intento de récord

Roth ha demostrado ser uno de los circuitos más rapidos y Schomburg cree que es…

16 horas hace

Taylor Knibb afronta un 2026 con cambios: menos larga distancia y un calendario más abierto

Knibb no descarta regresar al circuito de las Series Mundiales, con un calendario de entre…

1 día hace