La larga distancia o distancia Ironman, formada por 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera a pie, es el objetivo final de muchos triatletas populares. Un sueño muy duro que pelean miles de personas mediante varios meses de entrenamiento llevado a rajatabla. Algunos de los que consiguen ser finishers nunca hubieran pensado que lo podrían lograr mientras que otros sabían que ese era su destino. Pero, está claro que a la mayoría les surge muchas dudas cuando se enfrentan por primera vez a esta mítica distancia. Para resolverlos, vale la voz de la experiencia. En este caso, la del campeón de España de la especialidad en 2013 y que actualmente se encuentra en periodo de recuperación tras una complicada operación de cadera, Richard Calle.
Algo más que preparación física
Así pues, un entrenamiento completo acorde con la distancia con la que se enfrentará el triatleta es básico. Para ello, Richard recomienda ponerse en manos de un entrenador de triatlón. Pero no solo eso: también hacerse una revisión médica con una prueba de esfuerzo que confirme que está todo correcto para llevar el cuerpo a una alta exigencia.
Un entrenamiento complejo
Muchos entendidos recomiendan dar el salto a la larga distancia tras haber completado previamente pruebas de corta y, sobre todo, media distancia. ¿Pero cambian mucho los entrenamientos para preparar una u otra distancia? Richard opina que no: “Personalmente, creo que no hay entrenamiento que pueda cubrir las necesidades de un Ironman para una persona que trabaja ocho horas, tiene familia, pareja… Llega un punto que es la mente y tu fortaleza psicológica la que hará que acabes la prueba de una manera u otra”.
El triatlón está formado por tres disciplinas complejas. Y las tres hay que entrenarlas por igual, sin menospreciar ninguna de ellas. No por dominar
Sin duda, un momento muy especial es el debut. Y directamente se presenta una cuestión de difícil respuesta. ¿En qué prueba debutamos? Para Richard, hay que buscar un desnivel que se amolde a las cualidades de cada triatleta. “Yo siempre pongo un ejemplo que es bastante claro. Un enorme ciclista como era Marco Pantani, considerado el mejor escalador del mundo en su época, le metían minutadas en una prueba contrarreloj. Pues en el triatlón ocurre lo mismo. Hay gente que está hecha para rodar y otros para circuitos más exigentes”.
Pero no solo el entrenamiento es un elemento clave. También lo es la alimentación, que en muchos casos nos puede venir recomendada por un profesional en nutrición deportiva. Explica Richard que “un fallo en la alimentación te puede tirar por tierra el trabajo de muchos meses. Hay que llevar una dieta equilibrada y tener claro qué vamos a comer y cuándo. Un error común que veo es hincharse a comer pasta todos los días, o la obsesión por comer limpio o demasiado poco. Ojo con esto. Hay que comer sano, de manera equilibrada y teniendo en cuenta el gasto energético de cada uno”.
Y para terminar, un último consejo del campeón catalán:
“Uno de los aspectos más importantes para triunfar en larga distancia es controlarte en la bicicleta. Si logras hacer una buena estrategia y guardarte cartuchos para la maratón, tienes más números para que la prueba sea todo un éxito”.
La carrera masculina se convirtió en un duelo vibrante que acabó coronando a un Sam…
El campeón olímpico firma una actuación colosal y pulveriza su mejor registro personal en una…
Matthews ya ha insinuado que podría no ser el final de sus desafíos de resistencia.
El evento pamplonés apura las dos últimas jornadas del calendario antes de que su oferta…
En 2026 se ampliará su utilizacion llegando a implantarlo en más de 40 carreras profesionales…
La deportista repasa su exitoso curso y nos revela sus objetivos ante un curso repleto de…