Entendemos por motivación aquellos factores internos o externos que nos impulsan a la acción. Nos permite persistir, esforzarnos por algo y está relacionada con la personalidad. Su falta o pérdida haría referencia a la desmotivación.
Distinguimos dos tipos de motivación:
Supone el motor básico por el que practicamos deporte. Aquel que nos hace comprometernos con cada entreno y con el estilo de vida necesario para lograr nuestras metas.
Sentirnos motivados por razones externas puede hacer que cuando alguna de estas cosas falla, lo hagan también nuestras ganas de entrenar… Dejamos de valorar las pequeñas cosas y nos decepcionamos ¿Entrenar ahora, para qué?
Tenemos que confesar que normalmente es una combinación de ambas. Es importante que la base y a lo que demos más peso sea a la intrínseca, pero buscar puntos de recompensa externa también nos puede dar un plus.
Antes de continuar, te animo a reflexionar sobre el motivo por el practicas deporte. ¿Cuál es tu verdadera motivación?
En estos días nos estamos adaptando a un contexto excepcional que nos enfrenta a una montaña rusa a nivel psico-emocional y relacional. A eso se añade el no poder salir de casa. Nuestra actividad se está viendo limitada y nuestros objetivos mermados.
Ante esta situación, no es de extrañar, que podamos sentirnos desmotivados deportivamente hablando. Puede que experimentes una especie de vacío similar al de una lesión o final de temporada.
Cuando estamos desmotivados existe un conflicto entre aquello que queremos lograr por un lado y nuestra realidad por el otro. Asimismo, la incertidumbre y la falta de control sobre la situación puede generarnos malestar.
Nos sentimos confusos, no sabemos si continuar con la rutina o disminuir la carga. Puede que también te notes de bajón e incluso sientas rechazo a practicar deporte.
La motivación, al igual que el amor, hay que ir mimándola día a día. Así lograremos que la balanza se incline un poco más hacia lo que nos compensa de entrenar a pesar de las dificultades.
¡Y recuerda! El esfuerzo sólo vale la pena cuando disfrutas del camino viendo lo que aprendes.
Raquel del Águila Bravo: Psicóloga, Psicología deportiva, Psiconeuroinmunología, Adicciones
@rakeldelaguila – www.raqueldelaguila.com
Colegiada nº 20020
www.linkedin.com/in/raqueldelaguila?originalSubdomain=es
Andrea Martínez Monteiro: Psicóloga, Psicóloga deportiva, Terapeuta Ocupacional, Gestalt
@andreapsicologia
Colegiada nº 27272
Andreamartinezmonteiro@gmail.com
www.linkedin.com/in/andrea-mart%C3%ADnez-monteiro/
El vigente subcampeón mundial se ve obligado a renunciar a los primeros compromisos del año.
El irlandés vuelve a destapar en Barcelona su potencial atlético en su particular camino de…
La Barkley Marathons más bestial de las últimas que se recuerdan acaba con un único…
El aragonés y la segoviana repiten el resultado del curso anterior e imponen su ley…
La británica se suma a un equipo que ya cuenta con nombres como Kristian Blummenfelt,…
El triatleta ha sido intervenida para solucionar las molestias en sus tendones y relata cómo…