Nos obsesionamos en compra el mejor y más ligero material, pero a veces podemos estar perdiendo vatios en lo más simple.

A continuación, os vamos a contar 7 maneras de ganar vatios, o también lo podríamos llamar, cómo dejar de perder hasta 30 vatios con la cadena de vuestra bicicleta. Ya sea de carretera, de triatlón, de montaña, de gravel o de paseo.

  1. Limpieza

Algo muy sencillo, que todo el mundo sabe, pero no todo el mundo lo hace muy a menudo. Una cadena correctamente limpia vs. una cadena sin mantenimiento desde hace un par de semanas, puede suponer una diferencia de unos 12 vatios.

2. Calidad de la cadena

Entre llevar montada una cadena de baja gama, y una cadena de gama media-alta -sin la necesidad de ser una supermega cadena con mil tratamientos-, hay diferencias de unos 5 vatios.

Foto: www.friction-facts.com

3. Longitud correcta

Es muy importante colocar los eslabones adecuados. Si la cadena va excesivamente tensa, puedes estar perdiendo hasta 4 vatios, además de que estarás acelerando la muerte de tu cadena, ya que se desgastará más rápido.

4. Evitar cruzar la cadena

Si ponemos el plato grande y alguno de los piñones más grandes, o el plato pequeño y alguno de los piñones más pequeños, provocaremos que la cadena esté en un ángulo del 30% o más, suponiendo una perdida de unos 3 vatios. Por eso siempre hay que intentar llevar la cadena lo más recta posible.

5. Desgaste

Con el paso de los kilómetros y la fricción entre los eslabones, estos se desgastan, provocando que la cadena sea más ineficiente y se puedan perder 2 vatios. Por esto, es recomendable tener un indicador de desgaste de cadena o directamente cambiarla cada 4.000-5.000 kilómetros.

6. Limpieza profunda

Esto, significa quitar la cadena de la bicicleta y limpiarla a fondo, pudiendo ahorrar entre 1 y 2 vatios. La manera casera y más sencilla de hacerlo, es meter la cadena en un bote con desengrasante, agitar y sacar la cadena. Este proceso, habría que repetirlo unas 2-3 veces seguidas, pero siempre poniendo desengrasante nuevo cuando volvamos a meter la cadena.

7. Lubricante

Una vez hayamos limpiado la cadena, es muy importante volver a engrasarla, y el producto que le pongamos puede suponer que volvamos a perder vatios rápidamente, o que ganemos hasta 4 o 5 vatios. Por ello, aseguraros de siempre poner el lubricante adecuado para las condiciones donde vayáis a competir o entrenar.