Realmente, el estrés no es bueno ni malo. Es una respuesta universal y adaptativa del organismo ante situaciones que considera como amenazantes para movilizarnos. Provoca respuestas fisiológicas por la activación del Sistema Nervioso (Autónomo) Simpático (SNS), que da lugar a reacciones reflejas, y de la médula suprarrenal que descargará adrenalina.
Cuando el estrés nos sobrepasa o se mantiene en el tiempo, nos lleva a ese incremento de nuestro estado de alerta, aceleración, inquietud, sensación de nudo en el abdomen, pecho o garganta… Que conocemos como ansiedad. Nos parece que tenemos mil cosas en la cabeza y nuestro humor es cambiante, podemos sentirnos irritables y/o aprensivos, etc.
Alarmarte ante estas sensaciones o tratar de negarlas, sólo hará que vayan en aumento incluso tengas la desagradable experiencia de un ataque de ansiedad.
El ejercicio físico también activa el SNS, y por eso a veces podemos tener sensaciones similares a las descritas. Es por este motivo que algunas personas pueden asustarse ante ciertas reacciones corporales al realizar deporte intenso. Si además, estás atravesando un periodo de estrés crónico, se amplifican y pueden llegar a agobiarte. Pero como decía… No te asustes, son sensaciones normales y nos indican que algo nos preocupa, nos presiona o nos sobrepasa. Nos indican que tocará tomar decisiones y actuar para afrontar la situación.
Signos estrés/ansiedad |
¿Cómo manejar esta ansiedad? Básicamente a través de expresarnos, tomar decisiones y acciones que solucionen esas preocupaciones, quizás necesites en algunos casos pedir ayuda. Por otro lado, algo que nos ayudará a manejar estrés en situaciones puntuales, será lograr un punto óptimo de activación y que nos permita ser más eficientes.
La teoría de la U invertida dice que la relación entre rendimiento deportivo y activación responde a una forma curvilínea. Necesitamos un punto intermedio, estar demasiado tranquil@s, confiad@s y relajad@s, o bien, estar con un exceso de presión y nervios será contraproducente.
Tener en cuenta todos estos factores resulta imprescindible para poder adoptar estrategias de afrontamiento adaptadas a las demandas de la realidad internas y externas.
Lo más importante, el autoconocimiento es el GRAN aliado. Experimenta y descubre lo que a ti te funciona. ¡Encuentra tus propias herramientas! Analiza qué factores y situaciones te llevan a un estado u otro.
Artículo escrito en colaboración con Andrea Martínez Monteiro.
Hayden Wilde cerró su temporada T100 de la mejor manera posible: ganando la Gran Final…
La británica se impuso en la Gran Final de Qatar y, con ello, se proclamó…
La final llega con tres grandes favoritas con solo nueve puntos de diferencia entre ellas.…
Sí Hayden Wilde, gran dominador del circuito este año, termina en el podio, es campeón…
A sus 36 años, el australiano se despide del deporte que ha marcado su vida,…
Un adiós doble a una de las parejas más emblemáticas del triatlón dentro y fuera…