Kona 2012. Fotot: Jay Prasuhn)
El punto de entrada a la natación del Ironman de Kona es “Dig Me Beach” una pequeñísima cala situada junto al muelle que todos hemos visto en alguna de las espectaculares imágenes de la salida del Campeonato del Mundo Ironman. El nombre de esta cala se debe al grito que los triatletas lanzan a los voluntarios y aficionados , “Dig me”, que traducido al español sería algo así como “ayúdame a salir” o “sácame“.
Desde la salida de la natación los Frodeno, Raña, Llanos, Kienle y compañía tienen una larguísima línea recta con dos grandes barcos en el fondo que sin duda son una gran referencia y normalmente tienen una natación cómoda.
Además todos sabemos que el agua caliente significa que el neopreno no está permitido, lo que dificulta el sector a aquellos que no están acostumbrados.
Otro punto es el oleaje que algún año las olas han hecho acto de presencia complicando un poco el sector a los y las triatletas.
La primera parte de la carrera de los pros en la que empezamos a ver “acción” es Kuakini Highway. Está en la misma ciudad, y consta de unos 4 o 5 kilómetros de ligero desnivel positivo. En este punto los pros empiezan a asentar su carrera y regresan de nuevo completando el cuadrado que veis en la imagen hacia el “Hot Corner“.
Tras el regreso a este Hot Corner los atletas suben a Palani Hill, una subida con importante desnivel de unos 400 metros hasta llegar a “Queen ka’ahumanu Highway” más conocida como Queen K . Tienes por delante 50 kms en los que no hay absolutamente nada. No hay avituallamientos, no hay espectadores y los atletas tienen por delante esa imagen de una carretera ancha y larga con la única compañía del resto de atletas.
Al llegar a Waikoloa, sobre el punto kilométrico 40 de la Queen K, donde se encuentra el famoso resort los triatletas pueden saber ya como va a afectar el viento a su carrera y actuar en consecuencia
Cerca de Kawaihae se abandona la Queen K y los atletas tienen unos 30 kms más hasta llegar al punto de giro de Hawi. Ésta es una población pequeña en la que encuentras como mucho alguna cafetería antigua de aspecto rústica y unas pocas tiendas. Todos conocemos ya los paisajes de lava volcánica que regala la Queen K. EL paisaje en esta zona hacia Hawi cambia un poco hacia el verde pero a cambio tienes la compañía de un desagradable viento, normalmente en contra. Normalmente en esta zona los pros empiezan a definir ya sus posiciones e intenciones en carrera.
Tras dejar Hawi, punto en el que se da la vuelta y se deshace el circuito se empieza a ir más rápido a no ser que ese día el viento vaya en contra. En el descenso los atletas seguirán devorando kilómetros para llegar de nuevo a la Queen K y deshacer el circuito hasta la zona de transición situada en “The Pier“
Alrededor del 15 de la maratón los atletas se encuentran con un “regalo” en forma de subida de un 9% durante 400 metros que, tras la natación y la bici se hacen realmente duros. Muchos atletas optan por caminar en este tramo hasta Palani Drive. Al llegar arriba encuentran la parte más mentalmente dificil del circuito ya que no hay animación prácticamente y solo tendrán la compañía del resto de atletas y de los avituallamientos. Un test mental brutal para los atletas en este sector de la carrera a pie sin duda. Tras 9 kilómetros en estas condiciones harán el giro en la Energy Lab y se encontrarán con un kilómetro en el que el desnivel baja 40 metros con lo que las sensaciones de los corredores serán mejores en este punto pero al girar, el viento caliente pega de espaldas y encuentran una ligera subida.
Cuando regresan a Queen K quedan 10 kilómetros para la llegada. Es en esta parte del circuito en la que Mark Allen se alejó de Dave Scott en el Ironman 1989, lo que se conoció como “The Ironwar” en un momento histórico para el triatlón. Pasado este punto tras girar en Palani los atletas ya divisan el final por Ali’I en unos 400 metros finales repletos de espectadores que harán de la llegada un momento inolvidable para todos.
Charles-Barclay se viste de flautista de Hamelín para triunfar en suelo español y 'mete miedo'…
El catalán firma un estreno perfecto en el que táctica y físico físico fueron de…
La serie estará compuesta por 16 carreras: seis pruebas distancia IRONMAN, ocho pruebas IRONMAN 70.3,…
El británico confirma su doble cita con Valencia, analiza la importancia del Maratón de Londres…
De la Supertri de Jersey al Grand Prix y con figuras de la calidad de…
El 22 de marzo volverá la única prueba española de las UCI Gran Fondo World…