Cidade de Lugo Fluvial y Club Deportivo Delikia cantaron un alirón 100% gallego en el desenlance de las Ligas Nacionales de Triatlón de Primera y Segunda División femeninas y masculinas.
Todo podía suceder y de todo sucedió en los tres eventos finales de las Ligas Nacionales de Triatlón en Torremolinos donde el Campeonato de España de Triatlón Super-Sprint por Clubes, el Relevo Mixto y Super Sprint 2×2 fueron juez y parte de unos resultados en los que el Cidade de Lugo Fluvial, C.E.A Bétera, Peñota Dental Alusigma, Naútico de Narón y Club Deportivo Delikia fueron los grandes protagonista del fin de semana.
EL SUPER-SPRINT CIMENTÓ LA BASE FINAL DEL ÉXITO DEL CIDADE DE LUGO
La primera de las tres jornadas del Campeonato de España de Triatlón Super-Sprint por Clubes arrancaba a las nueve de la mañana en Torremolinos con las semifinales masculinas. El mar quiso ser protagonista y obligó a retrasar unos minutos la salida de la final: las olas desplazaban constantemente las boyas del circuito de natación y complicaban el trabajo de la organización. Superado el contratiempo, la competición desplegó un espectáculo deportivo de gran nivel que marcó el inicio de un fin de semana decisivo para la Liga Nacional.
En la prueba masculina, el nombre más destacado fue Pelayo González. El madrileño repitió el triunfo que ya había logrado en Mérida hace dos temporadas y lo hizo imponiéndose a un plantel de estrellas del triatlón nacional. Ni el olímpico Antonio Serrat, ni el vigente campeón de España en distancia olímpica, Genis Grau, quinto en meta, pudieron frenarle. Tras González, Jarno Pousada y Héctor Tolsá recalcaron la calidad que tienen en esta modalidad.
Por equipos, el Cidade de Lugo Fluvial firmó una actuación impecable que le permitió recortar puntos clave en la clasificación general. A su estela, los vascos del Peñota Dental Alusigma aseguraron la segunda plaza y los Diablillos de Rivas completaron el podio.
DELIKIA, CAMINO DE SU PARTICULAR DOBLETE
En Segunda División, el Club Deportivo Delikia volvió a imponer su ley, seguido por el Club Natació Barcelona Fasttriatlón y el Isbilya-Sloppy Joe’s. Muy meritoria fue también la cuarta plaza del A.D. Fogar, un club recién ascendido que confirmó en Torremolinos su gran progresión.
LAS MUJERES DEL C.E.A. BÉTERA MANTUVIERON EL PULSO
La categoría femenina, disputada al mediodía, no defraudó. La checa Zuzana Michalíková, del Diablillos de Rivas, dominó los metros finales y cruzó la meta en solitario. Tras ella, la internacional María Casals firmó la segunda posición, con Alejandra Seguí completando un podio de mucho futuro.
El triunfo por equipos fue para las valencianas del C.E.A. Bétera, gracias a la regularidad de su bloque, mientras que el Cidade de Lugo Fluvial y los Diablillos de Rivas ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente. En Segunda División, el Club Deportivo Delikia volvió a mostrarse intratable, superando al Montilla-Córdoba Triatlón y al AD Triatlón Ecosport Alcobendas, que firmó una trabajada tercera plaza.
PEÑOTA ‘PINCHÓ’ Y C.E.A. BÉTERA ALARGÓ LA ESPERANZA ANTE UN SÓLIDO CIDADE DE LUGO
La jornada de tarde dio paso a uno de los momentos más vibrantes del campeonato: el relevo mixto, donde clubes de Primera y Segunda División se midieron en igualdad de condiciones. El arranque tuvo a Anna Godoy como protagonista, entregando primera tras una posta impecable.
Sin embargo, los favoritos del Peñota Dental Alusigma no tuvieron fortuna en los compases iniciales y se vieron obligados a una remontada contrarreloj. Finalmente, el C.E.A. Bétera revalidó el título con una actuación brillante de Cristina Jiménez-Orta, Daniel Tolosa, Alejandra Seguí y Héctor Tolsá, que fueron superiores en los relevos decisivos. El Cidade de Lugo Fluvial se quedó con la segunda plaza y los Diablillos de Rivas completaron el podio, dejando la Liga muy abierta de cara a la jornada del domingo.
CIDADE DE LUGO SELLÓ LA REMONTADA AL TÍTULO Y DELIKIA LIDERÓ LOS ASCENSOS
El desenlace llegó el domingo con la prueba reina: el Super Sprint 2×2, auténtico examen definitivo para decidir los títulos y los descensos. La Segunda División abrió la mañana con el Delikia reafirmando su dominio. Junto a los gallegos, también lograron el ascenso a Primera el Isbilya-Sloppy Joe’s, el Natació Barcelona Fasttriatlón y el Montilla-Córdoba Triatlón, dando un paso adelante para la próxima temporada.
La Primera División masculina ofreció un final de infarto. El Cidade de Lugo Fluvial planteó una táctica impecable y se llevó la victoria por delante de los Diablillos de Rivas, mientras que el Peñota Dental Alusigma, que llegaba como favorito al título, solo pudo ser tercero. Esa situación dejaba todo pendiente de la suma de puntos… y el golpe de efecto llegó: los gallegos del Fluvial consumaban una remontada espectacular para proclamarse campeones de la Liga Nacional de Clubes. El Peñota quedó finalmente en la segunda posición de la general, mientras que los Diablillos se aseguraron el tercer puesto. En la parte baja, la tensión fue máxima hasta el final. El descenso quedó sentenciado con la pérdida de categoría de Flor de Triatló Platja Llarga, Tritones de Rioja, Tripuçol y Triatlón Ferrol.
LAS MUJERES DEL CIDADE CUMPLIERON Y
La emoción se mantuvo en la Primera División femenina, con todo en juego para decidir la Liga Iberdrola. Aunque la prueba comenzó muy igualada, las lucenses del Cidade de Lugo Fluvial tiraron de inercia tras el éxito de sus compañeros y cruzaron la meta como campeonas. El C.E.A. Bétera firmó una sólida segunda posición, mientras que las Diablillos de Rivas volvieron a ocupar el tercer peldaño del podio.
Así, el Fluvial redondeaba un histórico doblete nacional, logrando las dos ligas en un mismo fin de semana. El Náutico de Narón, que llegaba a Torremolinos con opciones de victoria, se vio relegado finalmente a la cuarta plaza tras perder tres posiciones en las últimas jornadas. En cuanto a los descensos se refiere, los equipos de Las Rozas, Tri Infinity Móstoles, Laguna de Duero y E-Triatlón Valladolid se vieron obligados a dejar la máxima categoría.
EL DELIKIA FEMENINO COMPLETÓ EL DOBLETE DEL CLUB Y EL PLENO GALLEGO
El cierre lo puso la Segunda División femenina, donde el Delikia volvió a brillar con un recital que confirmó su ascenso. Junto a ellas, también celebraron el salto a Primera el Montilla-Córdoba Triatlón, el Ecosport Alcobendas y el Inforhouse Santiago, completando un campeonato que quedará grabado por la emoción de cada jornada.
Con su doble victoria en hombres y mujeres, el Cidade de Lugo Fluvial se consagró como el gran dominador del triatlón nacional en Torremolinos, en un fin de semana que condensó toda la intensidad, la rivalidad y la pasión que definen a este deporte.
https://youtu.be/ElVcCFgTsa0?si=W2LnYoZy4fh51yTd