El evento alemán incrementa con efecto inmediato su cerco sobre el dopaje con la implementación de métodos más efectivos y el aumento del número de controles.
Challenge Roth ha presentado en colaboración con la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania (NADA) un nuevo método antidopaje y adelanta que va a aumentar el número de pruebas tanto para atletas de grupos de edad como para profesionales en su próxima edición el próximo 6 de julio.
Esta medida que ha decidido adoptar Challenge para garantizar una competición más justa está siendo muy aplaudida y apoyada en la comunidad del triatlón por lo que otras franquicias importantes como Ironman podrían verse presionados a tomar medidas parecidas próximamente.
Otros deportes como el ciclismo o el atletismo han sido, desde hace ya muchos años, muy controlados en cuanto a la detección del dopaje y grandes estrellas de estos deportes han sido descubiertos en sus intentos de engaño. En el mundo del triatlón dichos controles también existen y llevan existiendo desde hace años, pero Challenge cree que en el mundo del triatlón no han sido tan rigurosos como algunos afirman que deberían ser y por tanto ha decidido endurecer el control y ha anunciado que intensificará sus esfuerzos para detectar a los mentirosos entre los triatletas, profesionales y aficionados, que se intenten dopar en Challenge Roth 2025.
LA MEDIDA CLAVE
En ‘La Casa del Triatlón’ se realizarán más pruebas antes de la carrera y se lanzará un nuevo tipo de prueba, las conocidas como las pruebas de sangre seca (DBS).
El Dr. Lars Mortsiefer, miembro de la Junta de NADA, afirmó: «Roth es un evento que pone de relieve la concienciación sobre la lucha contra el dopaje. Es un verdadero proyecto de referencia. Agradecemos a organizadores como los de Roth, que están tan profundamente comprometidos con la causa».
¿QUÉ SON LAS PRUEBAS DBS?
La prueba de sangre seca (DBS) consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de los vasos sanguíneos capilares de la piel, en lugar de una vena. Posteriormente, se seca en papel absorbente y se analiza en un laboratorio.
Su eficiencia es superior a las muestras de orina, ya que permite detectar más sustancias prohibidas en la sangre. Además, es menos invasiva y requiere menos habilidad técnica y equipo que la toma de una muestra de sangre venosa, que puede ser dolorosa para el sujeto, requiere personal técnico cualificado y además es necesario el almacenamiento de las pruebas en frío.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USAA) lleva varios años implementando esta práctica y es que este tipo de prueba es mucho más simple, barata y accesible, lo que facilita el poder aumentar los niveles de análisis y controles antidopaje.
A priori todo son ventajas y por ello la franquicia Challenge ha decidido introducir estas nuevas pruebas de control a Challenge Roth el próximo mes de julio.
CONTROLES PRE-CARRERA Y CONCIENCIACIÓN
Las pruebas para los triatletas profesionales y de grupos de edad comenzarán el jueves 3 de julio, antes de la carrera. La NADA (Agencia Nacional Antidopaje Alemana) estará presente en la Expo tomando muestras. Varios expertos estarán disponibles para responder preguntas y brindar información a atletas, entrenadores y cualquier persona interesada en temas como reglas, riesgos y recursos disponibles
Esta medida se implementará como medida disuasoria contra el dopaje, pero también como una oportunidad para informar a la comunidad atlética en general sobre el juego limpio y las metodologías de prueba.
CONTROLES ALEATORIOS
La organización no ha publicado el número de atletas que pretende controlar ni cómo seleccionará a los participantes.
Recordemos que esta es la lista completa de sustancias y métodos prohibidos.