La única representante española en Abu Dhabi lideró la prueba en el agua pero problemas en la bici provocaron que perdiera opciones (acabó 24º). Un final de carrera trepidante donde Andrea Hewitt se impuso en los últimos metros a Jodie Stimpson.

Abu Dhabi abrió esta mañana las Series Mundiales ITU 2017 y su final no pudo ser más emocionante. Las lágrimas de Hewitt tras cruzar la meta como ganadora de esta cita inaugural hablan por si solas tras un año muy duro para la neozelandesa, que perdió a su marido y entrenador Laurent Vidal. De hecho, Hewitt dedicó el resultado a Vidal justo después de conseguir la victoria.

Un final muy intenso que compensó un guión de carrera tranquilo, donde pasaron pocas cosas. El agua fue dominada, eso sí, por nuestro particular delfín. Una Carolina Routier que impuso su fuerte ritmo de brazada para completar los 1.500 metros en primera posición.

Junto a Cook, Abrasimova, Zaferes y True, formaron un quinteto cabecero que lideró la prueba en los primeros km de bici. Un circuito técnico, con continuos virajes, que transcurrió por el exuberante circuito de F1 de Yas Marina. Poco pudo aguantar Routier en ese grupo, quedándose cortada en la segunda vuelta.

Cambios constantes de posiciones, provocados en parte por ese sinuoso trazado, hicieron que finalmente se formara un grupo de 10 unidades, que sería el que llegaría a la T2. Un grupo donde se encontraban Zaferes, True, Hewitt y Stimpson como triatletas más destacadas.

Con 45 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor, los 10 km finales de carrera a pie prometían emociones fuertes. Y vaya si las tuvimos. Tras la primera vuelta el grupo se redujo a 6 unidades, mientras que en paralelo Ai Ueda recortaba 22 segundos a la cabeza de carrera. Siempre espectacular la japonesa.

Los kilómetros pasaron factura y acabó formándose un grupo de cuatro triatletas: Stimpson, Hewitt, Klamer y la revelación de la jornada, la austríaca Sara Vilic. Tras descolgarse Klamer, tres mujeres se iban a jugar la victoria. Y el final fue para grabar.

A falta de unos 150 metros Jodie Stimpson lanzó un ataque que parecía definitivo. Pero ya cuando pisaban la alfombra de meta, Andrea Hewitt superó a la británica con una gran punta de velocidad. Victoria para la neozelandesa con Stimpson segunda y Vilic, tercera.

Carolina Routier finalmente acabó en la posición 24º.

Top 10

1º  Andrea Hewitt  –  2h03’46

2º  Jodie Stimpson  –   2h03’46

3º  Sara Vilic  –  2h03’53

4º Rachel Klamer  –  2h04’17

5º Ai Ueda  –  2h04’52

6º Gillian Backhouse  –  2h04’56

7º Katie Zaferes  –  2h05’02

8º Lisa Perterer  –  2h 05’05

9º Yuko Takahashi –  2h05’07

10º Rebecca Spence  –  2h05’13