Portocolom volvió a reunir a la élite internacional y local para la disputa de un evento que los primeros conquistan en distancia 111 y los segundos en distancia 55.5.
El Triatlón de Portocolom organizado por Kumulus y el Club Triatló Portocolom, con el apoyo del Ayuntamiento de Felanitx y con el patrocinio de la la Fundació Mallorca Turisme celebró este fin de semana su vigésima séptima edición en la que reunió a más de 600 participantes distribuidos en sus dos formatos, la distancia 111 y la distancia 55.5 en el que es el es el triatlón más antiguo de las Illes Balears.
El Triathlon de Portocolom en su distancia 111 arrancó con una natación de 1.000 metros en las aguas de la bahía de Portocolom (Felanitx, Mallorca), continuó con el recorrido de 100km en bicicleta con una doble subida a Sant Salvador, y terminó con la carrera a pie hasta la meta en el Club Náutic tras pasar por el mítico faro de Portocolom, que sólo es visitable cada año en este día.
En la categoría masculina, el belga Lennert Cappan (3:43:37) tomó el liderato en el segmento ciclista y desde las dos ruedas cimentó su trabajado triunfo en una carrera que desde ese instante controló la hasta cruzar la meta. No obstante, el vencedor de la pasada edición, el alemán Lukas Schnödewind (3:47:49) trató de recuperar su trono en una carrera a pie en la que fue el más rápido. Sin embargo, el hueco abierto por Cappan fue tan sumamente amplio que su remontada fue infructuosa y este concluyó segundo a poco más de 4 minutos del belga. más pendiente de conservar la plata que de un oro inalcanzable. La batalla por esa segunda plaza que se dirimió por una decena de segundos la luchó con el austriaco Matthias Hohlrieder (3:47:59) quien finalmente fue el tercero en meta, mientras que Manuel de la Torre fue el primer español, séptimo de la general.
En la élite femenina, Petra Eggenschwiler (4h16:45) volvió a ganar en Portocolom tras el triunfo cosechado el pasado año y con un número uno autoritario cumplió así con su papel de máxima favorita.
La suiza también fraguó su victoria en el segmento ciclista donde adelanto a la alemana Leonie Konczalla (4h21:03). Tras superarla, Eggenschwiler reclamó su corona como ‘reina’ con una actuación en la que progresivamente fue poniendo tierra de por medio con la teutona. Por su parte, Maja Indermuehle (4:23:30) volvió a ser tercera como en la anterior edición y cerró el podio.
Por su parte, Eider Bereziartua fue la primera española en meta gracias a su sexto puesto en meta.
La distancia 55.5 también se reservó su momento de protagonismo en Portocolom y los triatletas baleares imponían su ley y su conocimiento del terreno para ofrecer a sus paisanos un doble triunfo a cargo de Jaume Florit (1h54:12) y Victoria Benavides (2h14:59) en la prueba más corta.
Florit ganaba con margen de sobra respecto a Ruben Best y Biel Gacias. Pero si alguien no dejó espacio a la sorpresa fue Benavides. La del Can Calcó Hotels firmaba el triunfo más apoteósico y contundente del día con casi diez minutos de ventaja sobre su inmediata perseguidora, la alemana Janna Sieber (2:23:36) una habitual de los eventos de las Islas Baleares, y reeditaba de este modo su victoria de 2024. El podio lo finiquitó su compatriota y también residente en Mallorca, Addy Bamberg (2:28:06).
CLASIFICACIÓN – HOMBRES
La francesa reflexiona sobre su 2025 y lo sucedido en la Gran Final de las…
La marca japonesa ASICS volvió a consolidarse como la favorita entre las triatletas más rápidas…
Te damos las claves para estructurar el próximo curso triatleta con consejos y trucos para…
El suizo y la francesa firman en Fully la página más brillante en la historia…
ICAN Triathlon Gandía vibró con ambos, Challenge Peguera-Mallorca vivió dos triunfos internacionales y Lizzie Raine…
En su último vídeo, el campeón del mundo deja pinceladas de cómo preparó el Mundial…