Ambos aprietan con acierto en su disciplina más fuerte a un mes del arranque de la temporada internacional de triatlón de distancia corta.
Hasta que esperar hasta finales de marzo para atender la primera cita de las Series Mundiales de 2026 y el anhelado inicio de la clasificación olímpica para Los Ángeles 2028, sin embargo, los prolegómenos de esa han dejado claro que los dos mejores velocistas del panorama actual de la corta distancia David Cantero y Hugo Milner, llamados a ser los únicos en poner en problemas en ese campo de la carrera a pie a los registros de unos retornados Alex Yee y Hayden Wilde, están en plena forma.
El español se desplazó a Donostia para participar en la 95ª edición de la mítica 10K Gimnástica de Ulía. En un trazado rápido pero complicado debido a las condiciones meteorológicas reinantes que reunió a algunos de los mejores mediofondistas del atletismo español, David Cantero terminó en cuarto lugar con un crono de 29:29 (2’56″min/km).
Un holgado sub’30 que le llevó a aguantar con los hombres más rápidos hasta bien entrados los kilómetros y, una vez incapaz de seguir el ritmo con el que castigó Carlos Mayo – vencedor del día con 29:00 – el valenciano supo regular para no pagar los esfuerzos y quedar a un suspiro de cinco segundos del podio que cerró Nassim Hassaous (29:24).
El triatleta se mostró satisfecho con su actuación: “Nada mal para el viento (y lluvia) que pegaba” comentaba de su medalla de chocolate y su tiempo.
No fue en el asfalto, pero sí en un evento con el mismo pedigrí que la prueba donostiarra, donde Hugo Milner regresó a la competición más de medio año después de verse obligado a parar para recuperarse de una serie de lesiones y molestias que cortaron su raíz su progresión.
Lo ha hecho en el prestigioso UK Athletics Cross Challenge London 2026 disputado en Parliament Hill Fields. Allí en ese barro que tan bien conoce y en el que ya venció en 2024, lo volvió a hacer, impuso su ley y en ese escenario marcado por su perfil desnivelado de subidas y bajadas a lo largo del 10K el de Derby triunfó con un tiempo de 32:16 a ritmo de 3:14 min/km en una carrera que tal y como reconoció después no quiso ir a tope, pero en la que se vio delante en solitario desde los primeros metros, y eso le permitió reservarse en las últimas vueltas.
Una cómoda victoria que le ha hecho recuperar sensaciones “Ha sido increíble estar de vuelta. Me he sentido de nuevo competitivo, sano y en forma” declaraba para Athletics Weekly, donde también confesó los miedos y juegos mentales que la lesión ósea le ha generado en los últimos siete meses: “Nunca antes había tenido una lesión ósea, así que no sabía muy bien qué esperar. Y sentí como si pasara por todas las emociones posibles: ¿volveré al mismo nivel? ¿Cambiará algo cuando vuelva? Y a veces casi sentía como si tal vez eso fuera todo. Recuperarme de una lesión ha sido muy duro, pero nunca perdí la motivación y ahora me he vuelto mentalmente mucho más fuerte. Así que creo que canalizar toda esa ira y frustración en mis actuaciones ahora será muy bueno”.
El 27 de marzo Abu Dabi dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada de las Series Mundiales y quién sabe si allí o en otra de las citas de un curso que ya huele el horizonte olímpico, los cuatro hombres en activo que han bajado de 29′ en un 10K pueden ofrecer la batalla de las batallas en esa particular carrera contra el tiempo. Cantero, Milner y Wilde ya han demostrado su estado, falta por conocer cómo arranca Yee.
Baleares estrenaba curso y CE Triilles en la élite masculina y femenina; y RDS Triatló…
Profesional o amateur, hay cuestiones que no dependen del nivel ni la preparación ni los…
El Campeonato de Duatlón de España ya conoce a todos sus clasificados tras haberse disputado…
La comunidad global de triatletas ha hablado. Tras una votación masiva de deportistas de todo…
Hemos hablado con el Dr. Roberto Cejuela, director del equipo de la Universidad de Alicante,…
Roth ha demostrado ser uno de los circuitos más rapidos y Schomburg cree que es…