Problemas organizativos motivan la posposición del evento estadounidense un año y T100 lo sustituye por otro en Australia.
“Hemos tomado la difícil decisión de posponer el Triatlón T100 de Lake Las Vegas para 2025 y cambiarlo a 2026”. T100 Lake Las Vegas ha sido cancelado, así lo ha anunciado la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) este viernes 27 de junio.
EL QUIZ: LAS DESAVENENCIAS ENTRE PTO Y LAS AUTORIDADES LOCALES
Tras meses de especulaciones, un primer aplazamiento de su fecha inaugural (prevista para primavera) y postpuesta posterior y teóricamente para el 25 y 26 de octubre, el evento estadounidense no se celebrará debido a las demandas logísticas expresadas por las autoridades locales referentes al segmento a pie que en la edición inaugural de 2024 transcurrió por el campo de golf Reflection Bay y The Westin Lake Las Vegas Resort & Spa y en la de 2025 iba a cambiar de ubicación.
¿PROPÓSITO DE ENMIENDA PARA 2026?
Tal y como se puede leer en las líneas superiores para Sam Renouf, CEO de la PTO, se trata de un hasta pronto, puesto que la competición debería regresar a la ‘ciudad del juego’ el año que viene después de tomar un tiempo junto a las instituciones antes mencionadas para “trabajar en los cambios de curso que llevarán el tramo de bicicleta al Área Recreativa Nacional del Lago Mead por primera vez”.
Un acuerdo al que les gustaría haber llegado pero que no se ha producido en las dos últimas semanas después de “extensas conversaciones”, pero infructíferas. Situación sin resolución que a falta de cinco meses para la fecha prevista ha derivado en la cancelación del evento de 2025.
T100 WOLLONGONG EN LA SENDA DE LA RIVIERA FRANCESA Y VALENCIA
Es ese contexto, el de la pérdida de T100 Lake Las Vegas el que ha obligado a la PTO a buscar soluciones y encontrarlas en Australia para así poder cumplir con los contratos y normas establecidas sobre el número de jornadas que componen y determinan la clasificación del circuito T100, tal y como confirma Renouf:
“A raíz de esta decisión, y para cumplir con nuestro compromiso de organizar nueve etapas profesionales T100 este año en sedes de clase mundial, hemos decidido llevar las carreras profesionales femeninas y masculinas de T100 a Wollongong y formar parte de las emocionantes Finales del Campeonato Mundial de Triatlón“.

Dicho cambio, necesariamente enclavado simultáneamente con los eventos de la World Triathlon, ocasiona el nacimiento de un T100 Wollongong que tendrá lugar sábado 18 de octubre.
Este se trata de un movimiento asociativo ya común entre PTO y World Triathlon que en los últimos meses conjuntamente ha orquestado el cambio de fechas de T100 Rivera Francesa y la sustitución de T100 Ibiza por T100 Valencia para organizar conjuntamente la carrera de T100 y de las Series Mundiales en el caso de la localización galas y el evento de T100 y la Copa del Mundo en el caso de la ciudad española. Un patrón que, con la aussie, se repetirá por tercera vez y, en todas ellas, con significativos desplazamientos en el calendario.
EL ‘DRAMA’ DE KONA PARA LAS MUJERES
No obstante, el de T100 Lake Las Vegadas siendo sustituido por T100 Wollongong es el más sensible de todos ellos por su ubicación en la agenda, especialmente la femenina. El adelanto de una semana según lo previsto originalmente, así como el traslado del continente americano al oceánico genera un caos de índole logística, en este caso para las protagonistas de T100 que estén clasificadas para el Mundial Ironman de Kona fijado para el 11 de octubre.
Las mujeres perderán una semana de descanso y deberán hacer frente entre otros a un vuelo que pasa de las 6h entre ambas localizaciones estadounidenses a uno de más de 12h, al que hay que sumar un cambio horario que, inicialmente era de 3h y en la actualidad sería de 8h.
Un cúmulo de circunstancias que podrían obligar a varias estrellas a renunciar a volar a Australia y participar en T100, siempre y cuando tengan la oportunidad, ya que otras, especialmente aquellas que hayan apostado por una primera parte del año más relajada o aquellas salientes de lesión podrían verse obligadas a acudir para poder completar los requisitos numéricos de T100 (mínimo 5 eventos), dado que, en ese punto del curso únicamente restarán T100 Dubái (15-16 de noviembre) y las Finales del Campeonato Mundial de Triatlón T100 Catar (12-13 de diciembre).
https://youtu.be/YIWFdpE9_p4?feature=shared