He estado reconociendo el circuito y en junio estuve haciendo el Ironman de Niza y puedo decir que es un recorrido increíble y muy diferente a Kona.
El otro día me dijeron que la salida del agua se iba hacer desde dentro del agua, como en Kona, y eso a mi me gusta más que entrar desde la arena. Así que buenas noticias para mi.
Tienes la sensación de que estás subiendo mucho tiempo. Luego en las bajadas hay que pedalear, no son bajadas en las que puedes dejar correr la bicicleta aunque hay en ciertas lugares que hay muchas curvas y muchos baches en los que tienes que estar en alerta. 180km en los que no se va a poder descansar en ningún momento
Además, es un recorrido donde muchas veces parece que la carretera tiene un desnivel de un 1-2%, es agotador y si intentas darte un respiro bajando tus wattios, la velocidad baja una barbaridad.
Mucha gente ha hablado de las bajadas del circuito pero creo que la diferencia en las bajadas entre nosotros va a ser muy pequeña. Hay gente que baja muy bien y la gente que tiene menos confianza, lo pagará pero no se abrirán grandes diferencias. Las bajadas no son tan difíciles y no creo que nadie, ni siquiera con las mejores habilidades técnicas en las bajadas, pueda hacer grandes diferencias. Los huecos más grandes se van hacer en las subidas y si tienes buenas piernas, puedes sacar mucho tiempo.
La temporada ha sido un tanto diferente a la habitual. En cuanto a mis carreras, en Ironman Lanzarote fue una cura de humildad. Hice una bici brutal junto con Sam Laidlow y luego los dos nos vinimos abajo en la maratón. Así que de cara a la siguiente carrera, IM Austria, la preparé con más conciencia y pensando en no ser un héroe y hacer una carrera inteligente que me diera la oportunidad de ganarla y de conseguir el slot para el Mundial. Al final, Mathias Petersen me ganó.
Una semana después era Niza y no podía desperdiciar el participar. Creo que fue una decisión acertada participar en el Ironman Niza porque pude probar el circuito. Es verdad que estos días también he estado reconociendo el circuito pero con coches, no es lo mismo.
Es verdad que cada vez la gente tiene menos debilidades y más fortalezas pero es increíble ver como las dinámicas de carrera pueden afectar al rendimiento de la gente. Ves carreras donde se corre en 2h30 y luego otras en las que la gente está muy lejos de esas marcas. La dinámica de carrera afecta mucho pero entre los favoritos pueden estar:
Una de las claves es meter presión en la bici para que aquellos grandes corredores sufran y luego no puedan hacer una maratón tan rápida como están acostumbrados. Patrick Lange en Roth perdió 8 minutos en la bici pero se bajó fresco porque corrió en 2h30. En cambio, en Kona, se bajó también a 8 minutos pero no pudo correr por debajo de 2h40. Ahí está la clave
Da igual lo grande que seas para las subidas si tienes la fuerza de un caballo. Filippo Ganna es grande y sube muy bien. Ditlev es alto pero tampoco es muy pesado. Lo hará bien, ya lo hemos visto en Roth y en Kona. Nada bien, corre bien y en bici va muy rápido.
Para mi el favorito a batir es Jan Frodeno. Si la carrera se desarrolla normal, nadie va poder batirle. Es verdad que hay mucha gente buena, pero Jan siempre está ahí arriba. Da igual que se haga una bici en 3h30 o se corra la maratón en 2h30 que si está Jan, va a estar ahí.
Este año ha sido un año complicado en el que he tenido que buscar la clasificación al Mundial y debo decir que estoy cansado. Aun así, he preparado más a conciencia el Mundial, entrenando mucho con desnivel tanto en la bici como en la carrera a pie así que estoy con mucha confianza.
Debo ser inteligente y no querer ser un héroe en la bici y luego reventar. Debo medir bien mi esfuerzo, tratar de hacer las subidas a unos wattios estables y tener muy en cuenta las pulsaciones, la humedad y el calor. La humedad de Niza es diferente, pega mucho y aunque la maratón sea completamente llana, después de una bici tan exigente, la maratón va a ser muy exigente.
Creo que puedo ganar. He hecho el entrenamiento que tenía que hacer, día a día, semana a semana y mes a mes y cuando he hecho eso, siempre he rendido bien. Tengo confianza y me siento muy bien.
Hace unas semanas tuve una carrera en Alemania con un nivel increíble (208km y 1.000m de desnivel a 42,3km/h de media) donde muchos compañeros se retiraron y yo pude aguantar.
2 de septiembre: Reconocimiento de la carrera a pie
3 de septiembre: Reconocimiento de la natación y la bici
El noruego confiesa cómo vivió el desenlace de un Campeonato del Mundo marcado por el…
Descubre las tabletas efervescentes de 226ERS con una alta dosis de sales minerales, pensadas para…
La ciudad se prepara para recibir a algunos de los mejores triatletas del mundo en…
Según la PTO, la resolución de aplicar la misma política se tomó tras dialogar con…
La propia deportista lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha explicado…
Del "se ha ido el título" a conquistarlo con la serenidad y la lectura correcta…