Competición en estado puro en la primera edición del Challenge Paguera. El Campeonato de Europa de Triatlon de Media Distancia ha sido un espectáculo desde el principio y la victoria ha sido para el italiano Giulio Molinari (4:07:38h). La delegación española ha destacado en las primeras posiciones en los distintos tramos y Gustavo Rodríguez ha obtenido un más que merecido bronce con un tiempo de 4:14:15h.

En una natación sin neopreno, Francisco Hernández “Pakillo” y Carlos López encabezaban la carrera tras los 1.9km de nado, seguidos por un grupo perseguidor con Molinari y otros seis triatletas más. Óscar Vicente y Gustavo Rodríguez salían a tres minutos, seguidos de Alejandro Santamaría y, por detrás, José Almagro.

Las dos vueltas del circuito ciclista integraban cuatro subidas, dos por vuelta, al puerto del Coll de Cap Deia. Ya de inicio la elevación asciendía hasta 400 metros, punto en el que Molinari ha pasado a dominar la prueba. En la segunda vuelta, “Pakillo”, López y otros seis seguían al líder a 4 minutos, Gustavo Rodríguez a 5’ y Oscar Vicente a casi siete minutos.

A falta de 25km, Giulio Molinari ampliaba la ventaja a cinco minutos respecto al grupo, formado por “Pakillo”, Strange, Casadei y Pais. En la T2, el líder entraba con ocho minutos de ventaja sobre sus competidores más próximos, en un grupo que pedaleaban los españoles Rodríguez y Vicente, y a nueve de otro gran grupo.

La carrera a pie ha sido un espectáculo y donde Molinari ha afianzado la victoria. En el primer tramo, el portugués Bruno Pais ha rebajado dos minutos la distancia respecto el líder, mientras que Gustavo Rodríguez luchaba contra Johann Ackermann, Kirill Kotsegarov, Thomas Strange y Alberto Casadei por la tercera plaza. A falta de siete kilómetros, Rodríguez se liberaba de Casadei y Strange y se escapaba solo hacia el bronce, después de la plata de Pais (4:12:32h). En el último cinco mil, Alejandro Santamaría escalaba posiciones y subía hasta la cuarta plaza, obteniendo el mejor registro de la carrera a pie.

En categoría femenina ha sido la danesa Helle Frederiksen la que ha marcado el ritmo en la natación, saliendo con dos minutos de diferencia sobre Lisa Hütthaler y las españolas Esther Rodríguez y Judith Corachán. Frederiksen ha mantenido el liderazgo también en el ciclismo, pero Anja Beranek, que fue baja en el Ironman Barcelona, pisaba fuerte y se ha colocado segunda, seguida de Hutthaler. Las tres llegaban juntas a la T2.

La media maratón final ha sido decisiva para las féminas. Frederiksen se ha mantenido líder durante los primeros diez kilómetros, pero Hütthaler ha marcado el ritmo a partir de entonces y se ha proclamado campeona de Europa con un tiempo de 4:25:27h. Frederiksen ha finalizado subcampeona (4:27:21h) y la danesa Maja Stage entraba tercera por sorpresa (4:44:17h), después de que Anja Beranek sufriese mucho en el último tramo. La primera española, Helena Herrero, ha sido 11ª, Gurutze Frades 12ª, Judith Corachán 17ª y Mabel Gallardo 18ª.

Challenge Paguera ha vivido una primera edición bajo un sol de justicia. Molinari ha roto el crono tras una excelente actuación y un brillante parcial de ciclismo (2:11:50h). Por parte española, Gustavo Rodríguez ha marcado el segundo mejor parcial de bici con 2:17:04h y Alejandro Santamaría, cuarto, ha volado como nadie en carrera a pie (1:19:45h). Joan Nadal, del GG.EE 30-34, ha acabado 13º de la general.

Foto: FETRI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí