El canadiense sorprende a todos en su debut y le arrebata el triunfo a un Jason West que era el favorito en todas las quinielas.

Tyler Mislawchuk ha volatilizado todo el guion previsto en el primer triatlón del año al conquistar el Ironman 70.3. Pucón (Chile) por delante del hombre señalado a ello en la previa, un Jason West que acudía a tierras latinoamericanas con el objetivo de poner fin a una sequía de más de un año.

Sin embargo, la carrera comenzaba con protagonismo local cuando el triatleta olímpico Diego Moya y su compatriota Vicente Trewhela imponían su ritmo en las aguas del Lago Villarrica. Para gozo del público, ambos lideraron la salida del agua hacia la T1, pero adheridos a ellos también emergió un quinteto que cerraba West y en el que también navegaba Matthew Shape o el propio Mislawchuk.

Circunstancia que no cambiaría durante los 90K sobre la bicicleta. Allá donde a priori parecía que West no iba a dejar margen a la especulación y tomar el mando de la prueba, la realidad tornó en un largo trenecito donde los chilenos como los ya mencionados Moya y Trewhela asumían la cabeza y los relevos en un grupo al que se le sumaban hombres como Martín Baeza, Benjamín Adriazola o Manoel Messias quien recuperaban posiciones y las opciones igual de rápido después de haber perdido más de medio, uno y casi dos minutos nadando respectivamente. Todos juntos alcanzaban una T2 tras la cual ya no valía guardar la ropa.

Fue entonces cuando la orografía jugó su parte y las elevaciones constantes seleccionaron los elegidos a luchar por la victoria. La dureza validaba el papel de favoritos de West, Mislawchuk y Messias quienes al término del primer tercio de la carrera a pie se quedaban solos. Un nuevo paso por la subida más dura de la Península apartó al brasileño del liderato que a falta de solo 7K compartían los dos norteamericanos. Un mano a mano entre canadiense y estadounidense que finalmente y destrozando las expectativas resolvía Tyler Mislawchuk con un ataque a menos de 5K para la meta. Sin respuesta de West, nada iba a impedir a Mislawchuk sumar un estreno redondo en media distancia gracias a su triunfo en Pucón. Mazazo para West que se tenía que confirmar con el segundo lugar antecediendo a Manoel Messías en el podio.

PASEO GENERAL DE CECILIA PÉREZ*


Por su parte, en la élite femenina absoluta se vivió la mano de hierro de Cecilia Pérez quien gobernó de principio a fin la carrera. La mexicana únicamente conoció la compañía en el elemento acuático donde rivalizó con una Macarena Salazar que se aferró a sus pies. Una vez se despojó del neopreno la de Pérez se convirtió en una prueba contra el crono y consigo misma.

(*Noticia en elaboración. Falta la conclusión prueba femenina).