Aunque suene como muy evidente, lo primero que me voy a plantear será cual es mi nivel de natación. Por dos motivos, el primero es que si puedo elegir entre nadar con neopreno, o no. Tomaré la decisión en función de si soy buen nadador, o no. Partimos de que cada uno tiene un neopreno adecuado a su nivel, más flexible y menor flotabilidad para los nadadores, y más grueso y rígido para los que sufren en el agua. Si soy nadador puedo sacar ventaja en la T1 al nadar sin traje, ahí gano unos segundos! El segundo gran motivo será que en función del feeling con el medio acuático, me voy a colocar en el lado más cercano a las boyas por donde tengo que girar, o me alejo del gran tumulto de triatletas, así tengo una salida limpia y sin transito.
Esta colocación en la salida siempre será en primera fila y al lado contrario al sentido del giro en la primera boya. Es decir, si el giro es hacia la derecha, todos se van a poner enfrente de la boya, yo preferiré ponerme en el lado izquierdo de la salida, pues será el rincón menos concurrido.
Para afrontar este segmento, antes comprobaré el estado del agua: temperatura, si hay oleaje, resaca, mar de fondo… con todos estos factores controlados voy a memorizar mi recorrido y a buscar mis referencias visuales para orientarme durante el recorrido de natación. Será muy importante buscar puntos que estén elevados (para que sean fáciles de encontrar, que las olas no los tapen mientras nado) y fijos (un barco se mueve, mejor la punta de un espigón, edificios…).
Para finalizar, recordar que al nadar en aguas abiertas tendremos que elevar un poco nuestro tronco para facilitarnos el levantar la cabeza en busca de nuestras referencias. Cuando nademos en el mar y el nado sea en perpendicular a la playa y en dirección a esta, podremos aprovechar la fuerza de las olas para deslizarnos sobre el agua y economizar esfuerzos.
Finalmente recordar que debemos controlar todos estos aspectos, y a los rivales… pero sobretodo debemos disfrutar! Y como me dijo una vez un compañero pro: “las triatlones no se ganan en el agua, pero sí que se pueden perder!”
imágenes de guiafitness.com y www.3athlon.es
Condenan a nueve años de prisión por intento de homicidio doloso al motociclista que atropelló…
La francesa reflexiona sobre su 2025 y lo sucedido en la Gran Final de las…
La marca japonesa ASICS volvió a consolidarse como la favorita entre las triatletas más rápidas…
Te damos las claves para estructurar el próximo curso triatleta con consejos y trucos para…
El suizo y la francesa firman en Fully la página más brillante en la historia…
ICAN Triathlon Gandía vibró con ambos, Challenge Peguera-Mallorca vivió dos triunfos internacionales y Lizzie Raine…
Ver comentarios