El Campeonato de España de triatlón por relevos puso el punto final al fin de semana en Águilas, donde gallegos y valencianos volvieron a protagonizar las competiciones.
UN DOBLETE PARA LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Lanzado por el triunfo de ayer en la Copa del Rey que reforzaba su posición como uno de los más fuertes, la Universidad de Alicante en el día de hoy volvía a demostrar porqué merece dicho crédito.
UNA CARRERA SIN DUEÑO
Con un trío en el que el primero en lanzarse al agua fue Miguel Guzmán, los alicantinos asumían una primera T1 retrasados en la clasificación. Sin embargo, Guzmán remontaba posiciones tanto sobre la bicicleta como corriendo para ceder el testigo a Andree Buc en sexta posición. Este no podía continuar la escalada de plazas y desde la octava plaza fiaba todo a un David Cantero que progresivamente iba cazando a rivales y en la T2 ya se situaba en zona de podio. Finalmente, clavando el mejor parcial en la carrera a pie, llevaba a la Universidad de Alicante a su segunda victoria del fin de semana (47:45).
Por detrás, el Saltoki Trikideak sediento de podios, presentó su candidatura al triunfo desde los primeros compases de la carrera. Con Jimmy Lund segundo en el agua, sin bajarse del tercer puesto en la bici y finiquitando su labor en primer lugar, era el turno de Julen Andueza. Este dio continuidad al buen trabajo de su compañero y permitía a los navarros seguir en la lucha desde el tercer lugar con el que Cesc Godoy iba a afrontar el relevo definitivo. Su buena natación le alzaba a la cabeza, un liderato que mantenía también en la T1, pero que tenía que ceder en el segmento de bicicleta. Variaría el hombre al frente, Cantero haría su aparición estelar, pero Godoy supo mantener a su Saltoki en la segunda plaza (48:02) para firmar el primer podio de la temporada.
El Cidade de Lugo Fluvial que el sábado se había tenido que conformar con la cuarta posición, tuvo una carrera irregular. Esteban Basanta iba de más menos para situar cuarto a su equipo, Jeremy Olivier coqueteaba intensamente con el podio pero finalmente cedía el testigo en esa misma cuarta posición. Y era Nacho Gálvez el que remataba la faena llegando a meta en tercer lugar (48:04) después de haber de haber descendido momentáneamente a la quinta plaza. Hoy sí, los campeones de liga de 2023 conseguían colarse entre los tres mejores.
NUEVA ENTREGA ENTRE CIDADE DE LUGO Y NÁUTICO DE NARÓN
En la élite femenina, el domingo se convertía en el segundo asalto entre Cidade de Lugo Fluvial y Náutico de Narón con el CEA Bétera como tercero en discordia.
Tanto que las valencianas irrumpieron en el primer relevo con Cristina Jiménez – Orta para liderar la prueba. Una cabeza que discutió hasta el final su compañera Alejandra Seguí contra Ana Gómez del Cidade (tercera) y Sara Guerrero del Náutico (primera). Con los tres clubs en la terna final, Lena Nizou por parte de las lucenses, Iratxe Arenal por las coruñesas y Sara Moreno por el Bétera iban a decantar la balanza.
Emparejadas hasta la T2, esta jugó un papel crucial. En ella, Nizou consiguió arrancar una ventaja de seis segundos sobre Arenal y once sobre Moreno. Con una carrera a pie en distancia supersprint, Arenal logró recortarle tres segundos y dar emoción, pero insuficientes para que el Náutico de Narón (54:22) pudiera arrebatar el título al Cidade de Lugo Fluvial (54:25). Las gallegas se intercambiaban los resultados de la primera jornada para sellar ambas un oro y plata. Por detrás, y penalizada por su transición, Moreno sin opciones de meterse en la pugna, cubrió los últimos metros con la seguridad de tener en el bolsillo la tercera plaza final (54:50).