La federación presenta la última versión de su calendario con pequeñas modificaciones y se reserva los detalles concretos de uno de los eventos principales.

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha anunciado en las últimas horas el calendario de competiciones individuales y de clubes de duatlón y triatlón para 2026 después de dejarlo casi completamente cerrado tras realizar algunos ajustes y dejar únicamente una gran incógnita en el aire.

LOS CAMPEONATOS INDIVIDUALES DUATLÓN ENCENDERÁN LA MECHA


La temporada arrancará madrugadora con los clasificatorios para el Campeonato de España de Duatlón que se celebrarán en Águilas el 1 de febrero; y en Soria el 8 de febrero. Una semana después, el 15 de febrero tomará el relevo el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia en Huesca. Esa primera ronda de eventos concluirá con un doble compromiso. Por un lado, el Campeonato de España de Duatlón que tendrá lugar en Cáceres los días 21 y 22 de marzo. Por el otro, entrarán en acción la generación del futuro con la disputa en Avilés de los nacionales de Duatlón Cadete, Juvenil y Júnior el 28 y 29 de marzo.

DALE AL ‘TRI’


Con el buen tiempo llegará el turno del triatlón que se estrenará el 2 de mayo con el clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón en Fuente Álamo; y el el 4 de julio el clasificatorio para el nacional de Triatlón Sprint en Almazán. En el lapso entre ambas citas, llegará el nacional de Triatlón para las categorías Cadete, Juvenil y Júnior tendrá lugar en A Coruña el 20 y 21 de junio y, justo después, los más pequeños y pequeñas coparán el protagonismo con la disputa de los campeonatos de España de Triatlón en Edad Escolar y por Autonomías que Tudela albergará el 27 y 28 de junio. Todo ello sucederá antes del evento principal, el Campeonato de España de Triatlón que se celebrará en Mérida el 22 y 23 de agosto.

UNA LD HUÉRFANA, PAMPLONA REINA DE LA MD Y MUCHO MÁS


En 2026 habrá vida más allá de las distancias más cortas y las modalidades más clásicas y el resto de variaciones también tendrán un hueco trascendental en el calendario.

El más tempranero será como no podía ser de otro modo, el Campeonato de España de Triatlón de Invierno del próximo 1 de febrero – coincidiendo con uno de los clasificatorios de duatlón – y regresará por segundo año consecutivo a Reinosa. El comienzo del verano será la época de los nacionales Duatlón y Triatlón Gravel que tendrán a Vinuesa como sede y la víspera de San Fermín como fecha, el 6 de junio. Además, Calahorra repetirá como sede de los nacionales de Triatlón Cros, Duatlón Cros y Acuatlón del 25 y 26 de julio; y Mogán hará lo propio como escenario del Campeonato de España de SwimRun el 5 de septiembre.

Lo mismo sucederá con uno de los eventos que vertebra el año deportivo y que cada edición toma más relevancia a nivel internacional como lo es el campeonato de Triatlón Media Distancia, una prueba que retornará a Pamplona el 23 de mayo con el dulce recuerdo de su experiencia como sede del Europeo en 2024 y la imagen de Guillem Montiel como campeón. Situación totalmente opuesta a la que se halla el Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia que deberá esperar hasta mediados del próximo mes de noviembre para conocer su fecha y sede.

LAS LIGAS PIDEN PASO


Tampoco fallarán a la cita el próximo curso ni la liga de duatlón ni la liga de triatlón para ofrecer la emoción del trabajo de los equipos.

En el caso de la primera, la Liga Nacional de Clubes de Duatlón se celebrará en siete jornadas repartidas en tres fines de semana de competición en las que el Peñota Dental Alusigma y Diablillos de Rivas defenderán la corona lograda la presente campaña. Lo harán en La Nucía el 21 y 22 de febrero con los nacionales de Duatlón SuperSprint por Clubes y Relevos Mixtos; a los que seguirán los de Duatlón CRE y Relevos en Ciudad Real el 7 y 8 de marzo; y se lo jugarán todo el 11 y 12 de abril en Albacete, con los campeonatos de España de Duatlón por Clubes y por Relevos Parejas.

Ese mismo mes, el agua entrará en la ecuación y con el elemento acuático dentro el 9 y 10 de mayo se iniciará la Liga Iberdrola y Liga Nacional de Clubes de Triatlón con la Copa del Rey y Copa de la Reina Iberdrola de Triatlón, y el nacional de Triatlón por Relevos, en Águilas. Semanas después, la competición se retomará con los campeonatos de España de Triatlón por Clubes y por Relevos Parejas que tendrán lugar en Roquetas de Mar el 30 y 31 de mayo; y el cierre de las ligas llegará el 12 y 13 de septiembre en una nueva sede, Arenales del Sol, en Elche, con los nacionales de Triatlón SuperSprint por Clubes, Relevos Mixtos y SuperSprint 2×2 y allí, en tierras ilicitanas se verá si el Ciudade de Luga Fluvial está en condiciones de revalidar el doble femenino-masculino de 2025 o serán otros quienes conquisten la anhelada competición doméstica.