Antonio Benito se proclamó campeón del mundo de triatlón de larga distancia por segundo año consecutivo tras imponerse con autoridad en Pontevedra, sede del Mundial 2025.

El triatleta manchego firmó una actuación impecable en una jornada marcada por la humedad, las altas temperaturas y un circuito exigente que puso a prueba no solo al te Tomelloso sino a todos los participantes que tomaron la salida élite, un total de 24 en una lista de la que caía el aragonés, vigente campeón de España de la modalidad, Fernando Zorrilla.

La prueba, organizada sobre el formato de 3 km de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera a pie, arrancó con protagonismo español. El manresano, Guillem Montiel fue el más rápido entre los favoritos en completar la natación, saliendo del agua en puestos de cabeza y manteniéndose líder durante buena parte del sector ciclista.

Una estrategia que resultó ganadora en sus últimas victorias, tanto en el Campeonato de Europa en Pamplona como en el reciente TradeINN Zarauzko Triatloia y que puso en jaque a sus rivales durante buena parte de la prueba.

Por detrás, Benito y un grupo perseguidor en el que se encontraban el belga Tom Vaelen y el británico Will Drapper e incluso el francés Casimir Moine llegó a liderar el sector ciclista antes de finalizar la primera vuelta. Todos ellos mantenían un ritmo constante, gestionando esfuerzos y administrando recursos por una carrera que aún estaba por decidir.

Montiel fue el primero en llegar a la T2, con casi dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Sin embargo, una molestia física le obligó a retirarse a mitad de la carrera a pie, cuando aún ocupaba posiciones de podio.

Fue entonces cuando el triatleta del BMC asumió el liderazgo con paso firme a la caza de su segundo título mundial. Desde el kilómetro 12 de la carrera a pie, abrió una brecha que no hizo más que aumentar kilómetro tras kilómetro hasta la meta.

Con un registro final de 5 horas, 33 minutos y 33 segundos, se llevó la victoria con más de siete minutos de ventaja sobre el francés Dylan Magnien, segundo clasificado, y el británico Drapper, que completó el podio.

La actuación del resto de españoles finalizó con Jordi Montraveta protagoniando  una sólida remontada, especialmente en la carrera a pie, que le permitió finalizar en una meritoria quinta posición. Por su parte, Mikel Ugarte completó la prueba en el puesto 11 cerrando así la primera parte de la temporada del de Oñati.