Anton Reiter // Sport Aktiv
Los aficionados a las carreras nunca tenemos límite: así es Anton Reiter que, a los 66 años, está lejos de parar de correr maratones por todo el mundo. Nacido en Viena, el austríaco ha completado más de 400 maratones en 74 países del mundo. Su pasión por el deporte es para nosotros un gran ejemplo a seguir.
Todo empezó con una barriga y un hobby de casualidad. Dos coincidencias que, juntas, provocaron la gran colección de maratones de Reiter que ya incluye exactamente 420 maratones a finales de enero de 2021. La fecha exacta es importante porque, como dice el mismo, el número seguirá aumentado por mucho tiempo más.
Todo empezó en el año 2000. El experto en informática Anton Reiter trabajaba como asesor el Ministerio de Educación. Y sin saberlo, se encontró en la hora y lugar adecuado. Cuando estaba en una feria comercial, montando su parada, se agachó para recoger unos libros y se dio cuenta de que su barriga le estorbaba. “No puedo seguir así” pensó Reiter, en aquel entonces con 46 años. Y así logró encontrar un par de zapatillas en el sótano para empezar a hacer deporte. Inicialmente, necesitaba 10 minutos para completar 1 kilómetro. Pero siguió, sudó, entrenó, y cada vez corría más y más.
Fue ahí cuando la ambición despertó en Reiter, la necesidad de todo un atleta en sus inicios de superarse a sí mismo. Y sin darse cuenta, ya estaba finalizando su primera media maratón y su primera maratón completa en tan solo un año después de empezar a correr. “Para mí, correr es pura libertad”, afirma el austríaco. “Es bueno para el cuerpo, para la mente y sobre todo para el alma .
“me quedo con esa sensación de adelantar a alguien en el kilómetro 35”
Pocos años tuvo la brillante idea de combinar sus dos pasiones más profundas: correr y viajar. Y así empezó, como el lo denomina, las “maratones de coleccionismo”. La friolera de 100 maratones es el primer gran objetivo que alcanza después de unos años de empezar con el running. A partir de entonces, la cosa se empezó a poner seria. Alrededor de 16-17 maratones por año, subió a 53, su mayor récord por año hasta la fecha. A día de hoy, ya ha corrido los 42,195 kilómetros de una maratón en 74 países distintos. Ahora con 66 años promete que, para sus 70, conseguir subir el número a 100 por año. No obstante, se ha encontrado con dificultades externas pues, como afirma el mismo, viajar con la pandemia ya no es tan sencillo como antes.
Pero, ¿qué le impulsa a correr tan extremo? “Sin duda alguna, la sensación de poder adelantar a alguien después de 35 kilómetros que es quizás incluso significativamente más joven que yo”, ríe Reiter, franco pero ambicioso. “La sensación de estar al comienzo de una gran maratón es genial. Conocer a gente de todo el mundo es una gran oportunidad y se te pone la piel de gallina”.
Como a muchos de nosotros, correr le ha traído alegría y amigos. Regularmente queda con los y las atletas que también llevan hechas 100 maratones o más. Además, también es uno de los miembros del Country Marathon Club, un grupo de élite que solo admite a corredores que hayan completado maratones en al menos 30 países diferentes. Si pudiera, Reiter estaría ahora en Kuwait. “Pero bueno, ya sabes… el Coronanavirus “, suspira el austríaco.
Los años pesan, y por lo general, Reiter ya no corre un maratón al límite, sino, como él mismo dice, “en reserva”. De modo que al final del día le sobra potencia y hasta puede marcarse un “doblete”, es decir, correr dos maratones seguidas en un día. Dicho así, no parece una locura tan grande hacer 100 maratones en un año, ¿verdad?
La segunda posición en la Gran Final de las Series Mundial llevan al valenciano a…
Son imprescindibles para evaluar el rendimiento y la carga de entrenamiento y estas son las…
Solveig Løvseth ha desvelado su meticuloso plan nutricional en Kona: más de 130 gramos de…
Las mujeres competirán el sábado y los hombres el domingo, en un fin de semana…
Condenan a nueve años de prisión por intento de homicidio doloso al motociclista que atropelló…
La francesa reflexiona sobre su 2025 y lo sucedido en la Gran Final de las…