La todopoderosa triatleta alemana es la sorpresa de última hora de la prueba catalana que este fin de semana celebrará su primera década de vida.

Anne Haug ella es el as bajo la manga que se reservaba la organización de Challenge Salou como guinda del pastel de su décimo aniversario. La campeona del mundo Ironman 2019 será el reclamo principal en la línea de salida del próximo 11 de mayo en un circuito completamente desconocido para la leyenda alemana.

HAUG TIENE CUERDA PARA RATO

A sus 42 años Haug afronta este nuevo reto todavía como una de las mujeres más poderosas del triatlón de media y sobre todo larga distancia, capaz de derrotar y dar lección tras lección a las generaciones más jóvenes. Sin ir más lejos, en 2024 venció en Ironman Lanzarote y especialmente en un legendario Challenge Roth en el que no solo se alzó con la victoria, sino que fijó el mejor crono de la historia en distancia Ironman con un tiempo de 8:02:38; mientras que dio la cara en todas sus actuaciones en T100 y únicamente un problema técnico le despojó de la posibilidad de sumar su segunda corona mundial en el Campeonato del Mundo de Niza

Un paso dominante que ha mantenido en su arranque de 2025 donde hace menos de una semana se imponía de forma contundente en Club La Santa Volcano Triathlon, el evento decano del triatlón español. Ahora, será el turno de disfrutar de ella en Challenge Salou.

CORACHÁN, LA VETERANA QUE HACE SOÑAR A LA AFICIÓN ENTR RIVALES TOP


La alemana tendrá que hacer frente a un todas contra Haug en una prueba cuyas rivales gozan de pedigrí mundial en una contienda con 14 mujeres PRO.

El nombre de Marlene de Boer se erige como la gran alternativa al de la campeona mundial. La neerlandesa regresa a la competición en Salou después de firmar el TOP10 en T100 Singapur en abril, un circuito en el que se ha convertido en poseedora habitual de una de las wildcards. Además, entre su palmarés se encuentra el triunfo en Challenge Almere. La otra gran candidata al podio o quien sabe si algo más es el de la italiana Elisabetta Curridori que lleva un inicio casi perfecto de temporada en suelo español en el que ya se ha impuesto en Infinitri 113 Peñíscola y la segunda en el Duatlón de Zuia.

En segundo plano, pero dispuesta a sorprender estará la francesa Nikita Paskiewiez, una mujer que este curso ya ha sido TOP10 en Ironman Sudáfrica. Idéntica posición que una Judith Corachán que juega en casa y ya sabe lo que es ganar en Salou, algo que hizo en 2018. Otros nombres que pueden jugar en rol importante son las británicas Rosie Weston y Rachel Faulds; la canadiense Rachel Brown; la sudafricana Hanni van Wyk o la irlandesa Aoibh Clarke que afronta su primer año como profesional.

WAYAFEE, EL REFERENTE MASCULINO


En la élite masculina, será otro conocido de la afición española y del propio circuito catalán quien parta como el gran favorito, Jonathan Wayaffe. El belga aterriza en tierras catalanas subido en la cresta del éxito, apenas unos días después de alzarse con la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón de Media Distancia y con el recuerdo dulce de su antológica victoria en Zuia Duatloia en marzo.

Entre los rivales que pugnará con él por el triunfo sobresale el del británico Thomas Davis que regresa a Salou después de su podio en 2024. Otros internacionales que buscarán escribir su nombre será la tripleta gala formada por Paulin Philippe Arthur Berland y Quentin Barreau, los compatriotas de Davis Frederick Webb y Louis Buttrick, el checo Pavel Wohl o el estadounidense pero residente en España Ernie Mantell. Como anfitriones ejercerán los veteranos Víctor Arroyo y Mikel Mugica, Nacho Villarruel o el joven Alejandro Rodríguez.

Dos start lists que hacen de la décima edición de Challenge Salou una de las más competitivas, sino la que más. Un hecho del que se han congratulado desde la organización “Contar con una alineación internacional de este nivel en nuestro décimo aniversario es un verdadero lujo”, ha afirmado Juanan Fernández, director de carrera.

UN CIRCUITO AL SERVICIO DE LA VELOCIDAD


Challenge Salou mantiene los trazados de la pasada edición y la élite del triatlón comenzará la batalla por la victoria en las aguas tranquilas del Mar Mediterráneo donde afrontarán un trazado de 1900m diseñado sobre dos vueltas en las que las vistas del Delta de l’Ebre y la Serra de la Mussara serán las protagonistas externas del sector antes de abandonar la playa.

Después será el turno de la bicicleta y del segmento ciclista que el año pasado fue galardonado con el Challenge Family Award 2024 a Mejor Recorrido Ciclista de la franquicia. Sus 83 kilómetros por autovía cerrada al tráfico distribuidos en tres vueltas son sinónimo de velocidad, pero también de imágenes icónicas como aquella que deja su paso por los alrededores de las atracciones de Port Aventura.

Un ritmo que no perderán en la carrera a pie que les conduzca a meta, sino que lo incentivará con sus 21 Kilómetros (4 vueltas) totalmente llanos a lo largo del Paseo Marítimo de Salou.

UN FIN DE SEMANA REDONDO: DEPORTE, FAMILIA Y FIESTA


Challenge Salou es mucho más que una competición: es una auténtica fiesta del triatlón donde deporte, comunidad y valores sociales van de la mano” asegura Juanan Fernández. Una afirmación sostenida con hechos.

El viernes 9 de mayo arrancarán las actividades con la apertura de la feria del triatlón EXPO y continuará con el concierto de Los 40 Principales por la noche. Tras la música, el deporte tomará el control el sábado 10 con la celebración del ABUS Bike Check, el test de ciclismo de una vuelta (28 km) por el mismo segmento de bici oficial del triatlón, en colaboración con el club Salou Triatló Costa Daurada al que seguirá el SAILFISH Swim Check, el test de natación en la Platja de Ponent.

Dos reconocimientos de carrera que precederán al evento en el que familia, deporte y labor social se fusionarán, la ya tradicional Family Run de 2 km (carrera popular con un coste simbólico de 2 €), que este año será solidaria y cuya recaudación se destinará a la Fundación Rosa María Vivar, en apoyo a personas con Alzheimer.