El rendimiento de Cameron Wurf a sus 39 años está siendo inigualable tras su increíble mejora en la natación

PALMARÉS LARGA DISTANCIA


Poco tardó el australiano en mostrar sus gran rendimiento en el triatlón desde que, tras un primer año donde participó en 2 distancias IM con sendos 14° puestosa, un año después, en 2017, ya se adjudicó sus dos primeros podiums siendo 2º en IM Suecia y 1º en IM Gales.

A partir de ahí, sus participaciones en triatlones de Larga Distancia han sido numéricos:

  • 2018: 8 participaciones (5 podiums)
  • 2019: 5 participaciones (4 podiums con 3 victorias)
  • 2021: 3 participaciones + 1 DNF (2 podium con 1 victoria) 
  • 2022: 3 participaciones (1 podium)

2023 ¿su mejor estado de forma?

Siempre hemos visto cómo el corredor del Ineos lograba grandes resultados, sobre todo en la larga distancia, gracias a ser uno de los triatletas que mejor rendimiento tenían en el sector de la bici por su experiencia como ciclista profesional en activo. Esa ventaja, venía a compensar su “mala” natación donde llegaba a perder mucho tiempo con el grupo cabecero.

Pues bien, este 2023 hemos podido comprobar cómo el bueno de Wurf ha mejorado sus prestaciones en su sector más débil. En el PTO European Open en Ibiza, con uno de los mejores carteles que se pueden tener en la media distancia, vimos cómo el australiano sólo perdía 1’20 respecto al grupo cabecero y apenas 30” respecto a hombres como Kristian Blummenfelt.

Unas semanas después, en IM Lanzarote salía 3’ por detrás del líder en la natación, Sam Laidlow, pero es que en IM Austria pudo salir con el grupo perseguidor (detrás de Lukasz Wojt, posiblemente el mejor nadador de LD) y esta semana en IM Francia salía en el grupo de cabeza con un tiempo de 50:00, 4’ mejor que en 2019 y 6’ mejor que en 2018.

¿Puede ganar el Mundial IM en Niza?


Hasta ahora Cameron Wurf veía como tenía que hacer un gran esfuerzo para llegar a cabeza de carrera en un Ironman y más en una carrera como es un Mundial donde están los mejores triatletas del mundo

En su mejor participación en un Mundial Ironman, en Hawai 2018 donde logró un brutal 5º puesto, perdía 3´07´´ respecto a cabeza de carrera. Ese año, logró batir el récord del sector ciclista pero no le valió para alcanzar un mejor puesto. 

Este año, ya hemos visto que su mejora en la natación es una realidad, aunque en Niza se encontrará a triatletas que en bici pueden estar a su altura como pueden ser Magnus Ditlev, Sam Laidlow o Alistair Brownlee (si finalmente logra el slot) y que corriendo puden tener un puntito más. 

Aún así, con el australiano, no podemos descartar absolutamente nada.