Foto: Marta Sánchez
La temporada que lleva Pello Osoro es una auténtica barbaridad tanto en cantidad como en calidad. Desde principios de año con la temporada de nieve que tanto le gusta disfrutar haciendo los duatlones y triatlones de invierno hasta día de hoy, con mínimo 3 pruebas más por disputar, son más de 20 carreras (25 si no fallan mis cálculos) las que lleva el eibarrés.
A pesar de la multitud de carreras, victorias y podiums conseguidos, conociendo la calidad de Pello, es algo que no nos sorprende. Pero, si nos fijamos en las últimas pruebas disputadas por el corredor del Peñota, hay algo que sí que llama un poco la atención.
¿Y si los “puntos débiles” que tenia Pello en cuanto a la natación y el calor ya no son tan débiles?
Para un atleta que vive en el norte de España y que siempre le ha gustado la temporada invernal, competir en condiciones de calor, normalmente, es un handicap importante y ese es el caso de Pello Osoro.
A pesar de ser un nómada y pasar bastante tiempo fuera de su Éibar natal, Pello siempre ha confesado que no le gusta nada competir en condiciones de calor y que su rendimiento se suele ver afectado por éste condicionante.
A su vez, otro de los aspectos que no le gustan al eibarrés, o que al menos se le dan menos bien, es el primero de los sectores del triatlón. La natación es dónde Pello siempre pierde algo de tiempo respecto a los mejores en ese sector aunque en la mayoría de las ocasiones esa diferencia la salva siendo uno de los mejores (por no decir el mejor) ciclistas de Media Distancia a nivel nacional.
2 victorias y un 2º puesto en sus últimas tres carreras de MD en condiciones de calor y humedad
Pues bien, observando un poco las últimas pruebas de MD en las que ha competido Pello Osoro, tanto en el Triatlón de Frómista, Mediterranean Epic Triathlon y Bilbao Triathlon, hemos podido ver cómo su rendimiento en la natación y ante el calor infernal que ha hecho en todas esas pruebas, ha sido de sobresaliente.
En Frómista nadó en 23:55, a 1:15 los 100m en un recorrido que a pesar de ser con corriente a favor, tan sólo perdió 3 minutos respecto a Guillem Montiel que posiblemente sea uno de los mejores nadadores de Media Distancia. Posteriormente, a pesar del calor, rompió el parcial ciclista con 1:57:08 y también consiguió el mejor parcial en la carrera a pie (1:15:56)
En el Mediterranean Epic Triathlon, con una natación sin neopreno, nadó en 28:58 a casi 4 minutos del mejor parcial, Víctor Benajes quien salió por delante de Javier Gómez Noya. Pero es que en un día de muchísimo calor y humedad como el que hacía en Oropesa, Pello Osoro hizo el mejor parcial de bici sacando casi 4 minutos a Javier Gómez Noya y corrió la media maratón en 1:11:16, a 3 minutos del mejor parcial pero con el esfuerzo inhumano realizado sobre la bici
Por último, éste mismo finde semana en Bilbao, volvió a nadar bien saliendo con el grupo habitual y pulverizó el segmento ciclista sin que ese esfuerzo le perjudicase en la carrera a pie donde hizo el mejor parcial. Todo ello, de nuevo, ante un clima de humedad y calor inhumano como el que tuvieron en Bilbao.
En resumen, si ahora Pello Osoro está viéndose mejor en la natación y rinde igual de bien con calor que con frío, ¿hay alguien capaz de ganarle en una carrera de Media Distancia a nivel nacional?
Desde Triatletas en red nos encanta ver al mejor Pello Osoro y estamos con muchas ganas de verle estas próximas competiciones ante triatletas como Alistair Brownlee, Javier Gómez Noya, Cameron Wurf y muchos otros a los que se enfrentara en Challenge Barcelona y Mallorca.
Foto de portada @Cabarral para @zuiadu
En 2026 se realizarán pruebas directamente en competición, con el objetivo de encontrar una solución…
a temporada 2025 ya es historia, pero no ha sido una más. Ha sido un…
La prueba formará parte del circuito oficial de Copas del Mundo de World Triathlon y…
¿No tienes tiempo para ejercitarte? Una de las grandes leyendas femeninas del triatlón te da…
Hablamos del pasado, del presente y del futuro de la catalana en un mundo del…
Ya están abiertas las inscripciones para uno de los eventos de running más especiales del…