Hablamos con la triatleta sobre su temporada y su buen rush final, sobre el futuro y expectativas, sobre momentos clave de su trayectoria o sobre su paso por la Blume.
Ana Carballo (2004) es la actual campeona de España de Acuatlón, se ha colado en el TOP10 del título nacional de triatlón e internacionalmente ha dado un paso adelante en los últimos meses con unas actuaciones que coronó en la Copa de Europa de Ceuta donde se hizo con su primera victoria. Luego llegó el podio en Alanya (Turquía). No obstante, todo camino tiene sus rosas, pero también sus espinas y de ello y mucho más hablamos con la triatleta.
¿Cómo valoras la temporada?
A pesar de que el inicio de temporada no fue como esperaba, creo que he acabado mejor de lo que yo misma me esperaba.
¿En qué sentido?
En las primeras carreras de la temporada estaba un poco de “bajón” sin embargo la Copa de Europa de Quarteira (DNF) me sirvió como punto de inflexión para sentarme y trabajar en las cosas que no estaban funcionando dentro de mi. Poco a poco las cosas fueron mejorando y, aunque siempre se puede más, estoy muy satisfecha con mis últimas actuaciones a nivel internacional y nacional.
¿Qué ha supuesto haber logrado esa victoria en Ceuta y podio en Turquía en estas últimas competiciones internacionales?
La verdad es que me da confianza de que con mi esfuerzo puedo llegar a conseguir grandes cosas además de motivación para afrontar el año que viene.
¿Con qué ayudas cuentas en tu día a día tipo patrocinadores, becas, etc. y qué suponen para ti?
Actualmente estoy becada en el CAR de Madrid por el CSD, lo cual es de agradecer ya que te ahorras tanto entrenadores, como servicios médicos, instalaciones… todo esto me da una tranquilidad a la hora de entrenar de no tener que estar tan preocupada por los presupuestos.
¿Cómo es entrenar en la Blume?
En la Blume se cuenta con todo lo que un deportista de alto nivel puede “soñar” instalaciones, comida, médicos, un espacio de descanso… es un lujo poder contar con estas comodidades y facilidades a la hora de afrontar los entrenos.
¿Con qué ayudas contáis el grupo que entrena en la Blume?
Vivir en la Blume es un privilegio, al final te están pagando tu día día, no tienes ningún gasto y tampoco te falta de nada.
¿Cuáles han sido los eventos que más te han marcado en estos últimos años y por qué?
Los que más me ha marcado estos años son los momentos “malos” o carreras “malas”, cosas que no han salido como yo me esperaba. Esto es porque todas esas cosas me han ayudado a aprender y ver en qué cosas tengo que mejorar, en qué puntos me tengo que enfocar etc. Creo que el hecho de saber aprender de mis derrotas o errores no solo en competiciones si no en entrenamientos o comportamientos es lo que más me ha ayudado y marcado para seguir.
¿Te vas a focalizar en alguna disciplina / aspecto en concreto de cara a la temporada que viene?
Creo que no hay que obsesionarse con ninguna de las tres, lo importante es ser capaz de desenvolverse con facilidad en las tres disciplinas.
¿Cuáles son los objetivos de cara a la temporada que viene?
Me gustaría poder competir en Copas del Mundo para dar un pasito más en mi carrera deportiva y ver cómo le desenvuelvo en un “nivel superior”. Por otro lado, también me gustaría poder clasificarme para el Campeonato del Mundo sub23. Además de seguir compitiendo en Copas de Europa y dar un buen nivel.
¿Dónde te ves en un futuro próximo con el triatlón?
Creo que el triatlón al igual que cualquier deporte está influido por muchos factores que no podemos controlar, pero yo haré todo lo posible para seguir progresando y poder estar un día en las Series Mundiales y llegar a unos Juegos Olímpicos.
¿Cómo ves el triatlón femenino a nivel nacional? ¿E internacional?
Creo que poco a poco hay más nivel, aunque actualmente una carrera femenina a nivel nacional no tiene nada que ver con una internacional.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dar un gran salto en su rendimiento?
Para mí la clave está en ser constante, aunque no hagas mucho, el simple hecho de entrenar cada día e ir haciendo más poco a poco es lo más importante además de rodearte de entrenadores en los que confíes.









