El que quizás sea el mejor triatleta a pruebas de un día, a punto para la guerra
Hablar de Alistair Brownlee es hablar de triatón. Hace trece años, ganó su primer campeonato mundial en el Campeonato Mundial Junior en Lausana. Dos años después, un Campeonato Mundial sub23 en Vancouver. Al año siguiente consiguió el oro en el Mundial élite en Gold Coast, y desde entonces agregó tres campeonatos mundiales de ITU, dos medallas de oro olímpicas y más de 35 victorias ITU. Lo único que Brownlee nunca ha hecho es tomar la salida desde the Pier.
A falta de días para que el cañón resuene en el muelle de Kona, Brownlee ya ha hecho una pequeña declaración de intenciones al vencer con siete segundos sobre el ”tiburón” Josh Amberger (que ya ha anunciado que quiere batir el récord del segmento) en el Ho’ala. Celebrada seis días antes del día D, la carrera de aguas abiertas de distancia Ironman es una especie de barómetro para aquellos que prestan mucha atención para ver como llegan los pros a la cita del año
Con respecto al evento de Ho’ala, Brownlee afirmó, con ironía, que nunca había nadado 3800m seguidos en su vida, ya que su único otro Ironman en Gales había cancelado la natación. En las entrevistas a medios internacionales, Alistair se ha mostrado con una seguridad nada propia de un debutante en Kona
Aunque el novato de Kona usó la palabra “paciencia” probablemente una docena de veces durante su conferencia, sabemos de la sangre caliente que recorre las venas del de Yorkshire. Brownlee dice que solo se ha centrado realmente en este evento durante las últimas cinco semanas (después de un segundo puesto en Niza a principios de septiembre), y que ha estado “enfocado en la nutrición, el calor y la distancia”. A pesar del corto período de preparación, dejó entrever las claves de su ciclo:
- Recibió consejos de amigos: “Hablé con Javi después del año pasado. Dijo que lo que más le hizo sufrir fue el calor.”
- Consultó con su hermano Jonny: “Aunque todavía hacemos la gran mayoría de nuestro entrenamiento juntos, no me gustaría competir con él si no es obligatorio. Aún así, sería bueno tenerlo por aquí.”
Pero luego Brownlee continúa diciendo que está en la mejor forma que ha estado en años y rechaza la idea de una estrategia autónoma. “Nunca he sido grande en los planes de triatlón, puedes sentarte y hablar sobre las posibles situaciones todo el santo día “, dijo. “Lo más importante es cumplir con las exigencias físicas en ese día”.
Claramente Brownlee no es ajeno a las grandes carreras. “Después de ganar Londres, no creo que haya entrenado con más presión que para esos Juegos”, dijo sobre su actuación que le valió un oro en 2012. A pesar de hablar de paciencia, la victoria de Brownlee en la carrera en aguas abiertas a principios de semana muestra que siempre está dispuesto ”a jugar”; de hecho, ese rendimiento puede haber sido una señal para otros nadadores el sábado. “Podríamos reventar la prueba en la natación, y los primeros 5-10 km en la bicicleta podrían ser realmente importantes”, bromeó cerca del final de la conferencia de prensa, y añadió que su gran baza es la maratón “Es importante que haga una buena gestión del esfuerzo, pero si me bajo de la bici en una buena posición, lo daré todo y más”.
Y si ese es el caso, será mejor que el resto se quede mirando.