A escasos días/horas que se den los nombres de los y las triatletas que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, nadie duda que Gómez Noya estará en la pomada.

Iñaki Arenal es el hombre con la carga de decidir quienes son los y las triatletas que compiten en pruebas internacionales bajo el paraguas de la Federación Española de Triatlón. Lo mismo ocurre en Paratriatlón.

En la mayoría de las ocasiones existen unos argumentos basados en clasificaciones, méritos etc.. en otras se decanta por decisión técnica y aquí es donde se pone a prueba realmente al bueno (y profesional) de Iñaki Arenal.

En este caso, en categoría masculina han sido los criterios los que han otorgado las plazas, o más bien dicho, se las han ganado el mallorquín Mario Mola, el talaverano Fernando Alarza o la extremeña Miriam Casillas por lo que las dos plazas restantes, una masculina y una femenina, serán asignadas “por decisión técnica”, es decir a dedo bajo criterios que a buen seguro nuestro seleccionador medita y se asesora.

No obstante, y sin restar valor al trabajo del cuerpo técnico de la FETRI, para los Juegos Olímpicos de Tokio la decisión viene dada por otros criterios en el caso de Javi Gómez Noya y con el máximo respeto para los Serrat, Grau, Mantecón y compañía. 

  • La trayectoria del capitán, no en el ciclo olímpico que no está nada mal, sino en una vida dedicada al triatlón.
  • La experiencia, no en vano ya se colgó una medalla Gómez Noya y también sabe lo que es quedar lejos de las medallas. Es más, sabe que es quedarse lejos de competirlas por la lesión que no vamos a recordar ahora a nuestros doctos leyentes.
  • Sabe que es quedarse fuera por “decisión técnica” en un momento en el que la apuesta de la FETRI fue en otra dirección a pesar de tener ya Javi un nivel olímpico.

Podemos alargar los motivos por los que Javi estará en Tokio 2021 pero la sorpresa sería que no lo estuviese. Algo que si que pondría a Iñaki Arenal en el ojo del huracán, tenga o no tenga razón. La comunidad del triatlón quiere ver a Javi en Tokio en sus últimos Juegos, se lo merece y esperemos que se le de este merecido premio.