A sus 35 años, la triatleta de Zarautz Ainhoa Murua sigue siendo la referencia femenina en el triatlón nacional. Este sábado en Ciudad del Cabo logró una excelente quinta posición en su vuelta a la competición internacional. La española no participó en la cita de Auckland que abría la temporada de las WTS. El cartel de triatletas nacionales lo completaron Carolina Routier, María Ortega y Melina Alonso.
Enfundadas en sus neoprenos, las triatletas se lanzaban al agua con retraso debido a las adversas condiciones del mar, con temperaturas superiores a los 10 grados. Además, la prueba, que se convertía en la primera WTS disputada en territorio africano, quedaba acortada en el sector de natación. Las triatletas debían nadar 750 metros en lugar de los habituales 1,5 kilómetros de la modalidad olímpica.
Nuevamente, la catalana Carolina Routier hacía gala de sus dotes de nadadora para salir la primera del agua. A poco menos de veinte segundos, salían Murua y Ortega, entre las once mejores nadadoras de la competición.
Rápidamente se formó un grupo ciclista de doce triatletas en los primeros compases del tramo de bicicleta. Entre ellas, Jenkins, Stimpson, Hall o las españolas Murua y Routier, que se irían dando relevos a lo largo de las ocho vueltas del tramo ciclista aumentando la ventaja con el grupo perseguidor.
Las triatletas se bajaron a correr y ya desde el inicio las británicas Stimpson y Jenkins se lanzaron a por la victoria. Por detrás, Murua aguantaba el ritmo a escasos segundos de las líderes, mientras que Carolina Routier veía como el esfuerzo realizado en el sector de ciclismo y de carrera a pie le pasaba factura e iba quedando relegada.
Por detrás, una portentosa Gwen Jorgensen salía de la T2 a más de dos minutos de las dos británicas. La estadounidense iba poco a poco a remontar en los últimos 10 kilómetros de carrera a pie para lograr el bronce por delante de su compatriota Sarah Groff y Ainhoa Murua.
Las británicas Stimpson y Jenkins se jugaron la victoria en los últimos metros, que acabó cayendo del lado de Stimpson, que acumula ya dos victorias esta temporada y es líder de la general de las WTS. Carolina Routier acabó 34ª, María Ortega 42ª y Melina Alonso 44ª. La ferrolana fue la más joven de todas las competidoras.
Este domingo a las 15:00 horas en España, será el turno de los hombres. Javier Gómez Noya liderará un nutrido grupo de españoles formado por Mario Mola, Vicente Hernández, Uxío Abuín, Ricardo Hernández y Cesc Godoy, además del triatleta ferrolano. No estará Laurent Vidal, que esta semana sufría un paro cardíaco mientras entrenaba en la piscina, ni tampoco Alistar Brownlee.
imagen de portada www.usatriathlon.org
Suma y sigue del neozelandés que no tiene rival en T100 en una carrera que…
La catalana logra el primer podio español en el circuito T100 en una carrera que…
La Professional Triathletes Organisation (PTO) y World Triathlon han anunciado una serie de modificaciones en…
El triatlón mundial llega a su gran desenlace con cuatro españoles presentes y un doble…
Convertida en ídolo nacional la neozelandesa abraza en su madurez la parte más dulce del…
La marca especializada en ciclismo indoor y con presencia internacional, ZYCLE, ha anunciado su nueva…