Adrien Briffod desafió a los especialistas y rozó la gesta histórica en el mítico Trail Sierre-Zinal. Fotografía: @goldentrailseries.
El triatleta deslumbra inesperadamente en una de las pruebas más prestigiosas del trail con una carrera en la que miró de tú a tú a algunos de los mejores del mundo.
Dicen que las bicicletas son para el verano y aunque afortunadamente lejos del contexto de la obra de Fernando Fernán Gómez, los deportistas parecen haber reversionado el mismo para, libres de la brutal presión que supuso el ciclo olímpico y los posteriores Juegos Olímpicos de 2024, experimentar de otros placeres deportivos. Si recientemente os hablábamos del caso de Adam Peaty en T100 Londres, en esta ocasión lo hacemos del de Adrien Briffod, el triatleta con alma de Kilian Jornet y amante de Sierre-Zinal.
Una combinación nada atípica para un hombre que probablemente creció admirando los éxitos deportivos de Brigitte McMahon, Magali Messmer, Sven Riederer o Nicola Spirig en los Juegos Olímpicos a la vez que escuchaba las historias que desde hace más de medio siglo se suceden cada verano en Sierre-Zinal, quizá imaginándose con un oro de mayor o conquistando una prueba que para alguien como él equivale sentimentalmente a cruzar la meta en la Zegama-Aizkorri para los de aquí.
Un helvético enclavado en un cantón con dos caminos a quien su calidad le ha permitido eludir esa dicotomía y destacar en ambos frentes, aunque lo de su éxito en el Trail no entrase en los pronósticos de 2025.
Indiscutiblemente, Briffod estaba lejos de figurar en cualquiera de las quinielas de favoritos de la Sierre-Zinal de 2025 dominadas por la creciente calidad y talento africano en estas lides – realmente en las de nadie, ni en las de él mismo – pero su paso por el mítico Trail conocido en el mundillo como el de los ‘cinco cuatromiles’ y donde un Jornet ausente suma hasta 10 triunfos ha dejado pasmados y con la boca abierta a propios y extraños.
Porque en una carrera de 31 kilómetros, y más de 2.000 metros de desnivel positivo (concretamente 2.133m) el triatleta no solo logró la cuarta posición, sino que se erigió en el gran protagonista del día e hizo soñar con una victoria local casi hasta el último compás.
Lo que en la noche previa simplemente auguraba un “Probemos algo diferente mañana”, se convirtió a la mañana siguiente un espectáculo digno de los mejores especialistas del Trail.
Nada intimidó a Briffod, ni la magnitud de la prueba y el recorrido, ni tampoco la feroz salida de Philemon Kiriago – a la postre vencedor en 2:28:31,5 – en un primer tramo de 8K en los que ascendían más de 1.300m de desnivel positivo. A ese envite, el suizo respondió dándole caza antes de ponerse líder y coronar la Ponchette (1870m) en primera posición con algo menos de dos minutos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores dispuesto a escribir un cantar de gesta que los juglares de hoy, los periodistas pudiéramos relatar.
Un lugar de privilegio que no abandonó hasta poco antes de alcanzar el punto más alto de la jornada en Nava (2425m) cuando a falta de algo más de 6K para meta fue atrapado por el propio Kiriago, Patrick Kipngeno y Michael Selelo Saoli. Y aunque trató de mantenerse con ellos le fue imposible, Briffod (2:32:06,5) fue capaz de mantener el pulso y la posición con Paul Machoka (2:33:00,7) en el descenso final a Zinal. Cuarta plaza, dentro del TOP5 de la foto de las carreras de UTMB y ¿la puerta abierta a un futuro en la montaña?
El futuro ya se verá, mientras tanto Adrien Briffod disfruta incrédulo de su logro:
“Todavía no puedo creer el resultado y el rendimiento de ayer. Pero lo que más recuerdo es la euforia y la alegría de haber podido liderar, durante casi dos horas, una de las carreras de montaña más míticas”.
Por el momento Briffod no tiene intención de poner fin a su idilio con el triatlón, el cual esta temporada ya le ha reportado una quinta posición en las Series Mundiales de Abu Dabi y un TOP10 en las Series Mundiales de Hamburgo, además de un DNF en las Series Mundiales de Alghero, mientras que apunta a su regreso en las Series Mundiales de Karlovy Vary a mediados de septiembre.
Pero, si en algún momento cerrase ese capítulo y apostase por transicionar definitivamente a las carreras de montaña, el suyo no sería un camino inexplorado. Con éxito relativo, en él ya se halla inmersa entre otras la que fuera bronce en el Mundial Ironman de 2016, la estadounidense Heather Jackson. La norteamericana dio el salto en 2023 y desde entonces ha centrado sus apariciones en los eventos de la UTMB disputados en su país natal, el último The Western States 100-Mile Endurance Run, aunque también se ha convertido en una habitual en UTMB Mont-Blanc y destaca su segundo lugar en el Three Sisters Skyline 2023 – 50K.
Aunque posiblemente si en alguien quisiera reflejarse Briffod un día si se diese el caso sería en alguien a quien aquí en España conocemos bien, Andreu Blanes. Las trayectorias del suizo y del alicantino difieren enormemente, la del primero está ligada desde la infancia al triatlón, la del segundo a las carreras de orientación.
Sin embargo, la vida del de Onil dio un giro cuando apostó por el atletismo y París. Cuatro años para clasificarse en los 3.000 obstáculos. No lo consiguió por una serie de catastróficas desdichas incomprensibles en los tiempos modernos, pero en el camino y en medio de una de ellas – los efectos secundarios de la vacuna del COVID le imposibilitaron competir en obstáculos – decidió probar suerte en Sierre-Zinal en 2022 y, con apenas seis semanas de preparación, Blanes quedó segundo y batió a Jornet que aquel día terminó quinto. Tiempo después, la justicia deportiva le otorgaría la victoria tras el positivo de Mark Kangogo (ganador en primera instancia).
El mismo Andreu Blanes con el que Briffod coincidió este pasado 9 de agosto en competición y al que superó en ese escenario especial para ambos. El valenciano fue el mejor español al ser octavo en meta (2:35:19,0).
El noruego confiesa cómo vivió el desenlace de un Campeonato del Mundo marcado por el…
Descubre las tabletas efervescentes de 226ERS con una alta dosis de sales minerales, pensadas para…
La ciudad se prepara para recibir a algunos de los mejores triatletas del mundo en…
Según la PTO, la resolución de aplicar la misma política se tomó tras dialogar con…
La propia deportista lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde ha explicado…
Del "se ha ido el título" a conquistarlo con la serenidad y la lectura correcta…