Si hay algo que ‘todo el mundo’ conoce de Pamplona son sus Sanfermines. Desde 2015, otros ‘toros’ también corren por las calles de Pamplona. De hecho, no solo corren, si no que también nadan y pedalean por los aledaños de la capital navarra. Son los participantes del Half Triathlon Pamplona/Iruña, una prueba de media distancia que celebra en 2016 su segunda edición. Tras la exitosa primera edición con más de 500 participantes, la organización de la prueba ya está inmersa en la carrera que se celebrará el próximo 14 de mayo. Gustavo Rodríguez y Anna Noguera fueron los primeros ganadores.

Los recorridos son una de las señas de identidad del Half Triathlon Pamplona/Iruña. Los participantes tienen que recorrer un total de 1,9 kilómetros a nado, 85 kilómetros de bicicleta y 21 de carrera a pie. La prueba, que empieza a las 14h, tiene como punto de salida el Pantano de Alloz – camping Aritzaleku, con un recorrido al que los participantes darán dos vueltas. “El Pantano de Alloz es un sitio perfecto para nadar, las condiciones son idóneas. Es un pantano en medio de la naturaleza, en un entorno muy bonito. Circuito a dos vueltas, totalmente visible en todo el recorrido, lo que hace que para los espectadores sea más fácil de seguir” afirma Raúl Amatriain.

Tras la natación, los participantes se montaráne n la bicicleta para afrontar 85 kilómetros de ciclismo a una sola vuelta. “La primera parte, nada más salir del pantano es más rápida, dando una vuelta por Villatuerta y vuelta por Oteiza hasta Puente la Reina. Aquí tenemos el repecho más largo y duro del circuito, pero se lleva bien, sin problemas. A partir de aquí, después de la bajada entramos en una zona de falso llano durante unos 12 km, que se puede rodar muy rápido y está bastante protegida del viento, hasta llegar a Etxauri. De aquí a Pamplona también es una zona rápida, con algún repecho, acabando antes de llegar a la T2 por la famosa cuesta de Santo Domingo. La Plaza del Castillo, plaza céntrica de Pamplona y muy conocida, me parece un lugar perfecto para la T2″ nos explicaba hace unos meses el vigente subcampeón de la prueba, el navarro Raúl Amatriain. En la Plaza del Casillo los partipantes se calzarán las zapatillas para afrontar 21 kilómetros de carrera a pie.

El sector de carrera es espectacular, con tres vueltas por las calles de la capital, Pamplona. Entre los tramos destacados están la cuesta de Labrit, el Portal de Francia o el del recorrido del encierro. Eso sí, será duro. “”La carrera a pie  es lo más duro de este triatlón. con un circuito bastante rompepiernas” explicaba el segundo clasificado en 2015, Raúl Amatriain.

Con un equipo liderado por Juan Cruz, director de carrera, el Half Triathlon Pamplona Iruña se quiere consolidar como una prueba de referencia del calendario de media distancia, con unos circuitos variados en una localización ideal como es la ciudad de Pamplona. “Es una prueba que estábamos esperando todos los que hacemos triatlón en esta zona. Conozco perfectamente a quienes han montado todo este fregao y estoy convencido que harán todo lo posible porque quien venga a correr se lleve un gran recuerdo de esta carrera” concluía Amatriain. Las inscripciones se abrieron el pasado 16 de septiembre y tienen un precio promocional de 110 euros hasta el 31 de diciembre, cuando cambiará el precio.

Half Triathlon Pamplona Iruña 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí