El ciclista australiano cruza de norte a sur la Isla Norte de Nueva Zelanda en una aventura que transciende lo personal para poner en relieve la figura del pionero local.
¿Te imaginas cubrir en un solo día la distancia en carretera entre Madrid y Cádiz en bicicleta? Algo así es lo que ha hecho Lachlan Morton al recorrer los 648 kilómetros que separan Auckland y Wellington en Nueva Zelanda en poco más de 18 horas.
Tras una década dedicada al ciclismo profesional en los que militó en diversos equipos World Tour como el EF Education-EasyPost que todavía hoy le respalda y con los que llegó a participar en el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España, en 2022 Morton (32) decidió dejar esta vertiente del ciclismo para dedicarse en exclusiva a la ultra resistencia sobre las dos ruedas.
Un cambio de paradigma en su carrera con la que nunca dejó de coquetear y combinar desde sus inicios y que le llevó a completar exitosamente entretanto la ruta entre Port Macquarie y Uluru en su Australia natal (2500kms), el Land’s End to John o’ Groats entre los dos puntos extremos de Reino Unido (1407kms), los 970 kilómetros a través de las Montañas Rocosas de Colorado codo a codo con Cameron Wurf o aquí en la Península Ibérica los 700 kilómetros de la Badlands. Ya en octubre de 2024, batió el récord de la vuelta a Australia (14200kms en 30 días, nueve horas y 59 minutos), la última gran aventura antes de la que hoy nos compete.
Nada más que rendir homenaje, emular y dar visibilidad internacional a la gesta que en 1983 logró un cartero a tiempo completo llamado Brian Fleck de 43 años al pedalear desde la ciudad más grande de Nueva Zelanda (Auckland) a la capital Wellington en el otro extremo del país en unas 20 horas. “La historia del viaje de Brian Fleck de Auckland a Wellington en 1983 es una de estas leyendas, un viaje que inspiró a otra generación de jóvenes ciclistas neozelandeses” ha declarado Morton a medios locales sobre el porqué de su elección que ha quedado documentada en un cortometraje.
No obstante, lo que sí calcó fue la ruta y un horario de inicio que le llevó a emprender el viaje a las 4:09am para llegar a destino a las 22:36h, 18 horas y 28 minutos después de salir de Auckland, una hora y media más rápido que el tiempo de Fleck. “No se trata solo de perseguir un nuevo récord se trata de perseguir a una leyenda, e intentar traer el pasado al presente“.
Ya en frío Morton le faltaban palabras para describir lo que denominó como un “Un viaje salvaje” y que definió como “Una batalla contra el terreno, las condiciones y la referencia de Brian”, dijo antes de añadir “pero principalmente es una batalla contra mí mismo, mis propias dudas, los gritos de mi cuerpo para ceder“. Algo que solo hizo una vez para descansar durante un único minuto antes de proseguir una marcha que ni las fuertes rachas de viento que se topó a falta de 200 kilómetros del objetivo le hicieron detenerse y recibir la felicitación telefónica de un octogenario y orgulloso Brian Fleck.
Como no lo hará ahora, puesto que ya se encuentra inmerso en su siguiente reto, ocho etapas por las Transcordilleras de Colombia de forma autosuficiente. En total, más de 1.000km y 22.000m de desnivel antes de llegar al final.
El neozelandés demuestra su buena forma sobre la bicicleta al saldar de forma muy satisfactoria…
Stadler volverá a competir en Kona veinte años después de su histórica victoria de 2006.
El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la…
El número total de plazas se mantiene en 110 atletas, repartidas de forma equitativa, 55…
El atletismo mundial se encuentra en estado de shock tras la decisión de World Athletics…
El que fuera una de las revelaciones de 2025 augura poco futuro a la actual…