Entrevistamos a la triatleta internacional del Bétera con la que hablamos de sus próximas metas, sus planes a medio y largo plazo o de la situación del triatlón femenino.

Alejandra Seguí (2004) forma parte de esa nueva hornada femenina que año tras año progresa individualmente y escala posiciones dentro del panorama nacional e internacional. La valenciana afronta el año ya asentada en categoría Sub’23 (rozó el TOP10 mundialista) con la ambición de dar un paso más a nivel internacional, pero sin intención de saltar a escalones que todavía no están a su alcance.

¿Cómo valoras la temporada 2025?

La temporada pasada la creo que fue una de mis mejores temporadas. Conseguí cumplir mis dos objetivos de la temporada: ir al Europeo y Mundial sub23 y estoy muy feliz por ello.

Del pasado más reciente, al presente inmediato. ¿Cuáles son los objetivos de cara a esta temporada?

Mis objetivos esta temporada son los mismos: Europeo y Mundial sub23, y conseguir una consistencia a nivel de Copas del Mundo.

¿Cómo es entrenar con el grupo del Bétera?

⁠Tenemos un grupo muy guay, bastante joven y nos llevamos todos muy bien que es muy importante.

Compartes equipo junto a tu pareja (Héctor Tolsa). Héctor y tú tenéis un nivel altísimo, ¿os ayudáis entre vosotros en los entrenamientos?

Sí, nos ayudamos mucho siempre que podemos, y al final lo hace todo mucho más fácil porque compartimos cada entrenamiento. También es un poco más complicado que yo le ayude a él por el tema de los ritmos, pero él siempre que puede me ayuda muchísimo.

Más allá de tu carrera deportiva continúas con tus estudios. ¿Cómo es compaginar ambas vertientes con el nivel de exigencia que requiere ser una triatleta de tu nivel?

Es muy duro y estresante. Voy con el tiempo justo a todo y con muchísima organización, pero he aprendido que si a veces no se llega a algo no pasa nada, porque al final estoy disfrutando de dos cosas que me encantan.

Complejo organigrama. ¿Con qué ayudas cuentas en tu día a día tipo patrocinadores, becas, etc. y qué suponen para ti?

Mi ayuda principal es 42k y el Proyecto FER (dentro de la fundación de Juan Roig que ayuda a los deportistas valencianos) y estoy súper agradecida con ellos. Y, en tema de nutrición, estoy con Enervit que me dan los mejores productos.

¿Has tenido alguna lesión? ¿Cómo la has afrontado minimizando los daños en tu rendimiento?

En cuanto a lesiones grave no, pero sí que tuve una caída en una de las ligas nacionales hace dos años. Me rompí le mandíbula y fue muy muy duro psicológicamente, pero con ayuda de mi familia, amigos y equipo fue todo un poco más fácil.

Hagamos memoria. ¿Cuáles han sido los eventos que más te han marcado en estos últimos años y por qué?

El Mundial sub23 de este año. Es una competición que guardo con mucho cariño. Fue mi primera competición viajando a la otra punta del mundo, encima en Australia que tenía muchas ganas de ir y también fue mi primer Mundial sub23.

Por otro lado, recuerdo con mucho cariño el Europeo Junior de 2023 donde hice bronce, porque fue mi primer resultado importante a nivel internacional y lo compartí con Héctor también y mi familia.

De nuevo en el hoy… ¿Por dónde pasan las metas de esta temporada?

Seguiré compitiendo a nivel internacional, intentando conseguir el máximo de puntos para el ranking ya que empieza la clasificación olímpica dentro de poco, y aunque sea un objetivo a largo plazo, me motiva mucho a luchar por ello.

¿Dónde te ves en un futuro próximo con el triatlón?

Ojalá que pueda estar compitiendo en el circuito de Series Mundiales, pero no es algo con lo que me obsesione.

¿Cómo ves el triatlón femenino a nivel nacional? ¿E internacional?

El nivel nacional ha subido mucho pero sí es verdad que sigue habiendo una gran diferencia en comparación con el internacional. Las carreras son completamente distintas porque en España, todo se decide un poco en el segmento de carrera a pie por así decirlo. Sin embargo, en lo internacional el segmento ciclista es una locura y determina muchas veces las carreras.