El belga confirma su esperado debut en Ironman y su calendario y deja claro la ambición, pero también el respeto con el que da el paso a los 226 kilómetros.
Se acabaron las especulaciones, el doble campeón mundial Ironman 70.3 dará el salto a los full distance en este 2026 que recién empieza. Así lo ha comunicado en sus redes sociales y en su canal de Youtube donde el belga ha confirmado también su gran objetivo del año: “El objetivo para 2026 es sencillo: clasificarse para Kona e intentar ganar”.
El belga da el paso a sus 32 años después de haber dominado la media distancia desde 2024 en la que ha conquistado tanto el circuito T100 como los dos últimos mundiales Ironman 70.3 de forma consecutiva.
“NO LO PUEDO RETRASAR MÁS. ES ATERRADOR, PERO EXITANTE A LA VEZ”
Tal y como reconoce, con su edad, este es una meta que no podía posponer más: “Sentí que este año era el momento de intentar participar por primera vez en Kona. Creo que a esta edad no debería esperar más. Y sí, diría que Kona es el gran objetivo a partir de este año”. Sin embargo, el que también fuera deportista olímpico, reconoce la dificultad y envergadura del reto: “Ganar allí es mi gran objetivo, y seria genial hacerlo en mi primer intento, pero soy realista y sé que quizás necesite varios intentos para conseguirlo”.
Especialmente para un hombre que afronta el cambio de distancia sin siquiera haber corrido nunca un maratón o haber recorrido 180K en bicicleta, mucho menos en posición de contrarreloj. “Hay muchos retos” señala Geens quien también admite sentir “miedo” ante la perspectiva de correr 42K después de 180K en posición de contrarrelojista. “Sí, todavía me parece un poco aterrador y desalentador, pero por eso también es muy emocionante” destaca y apunta “Si me hubieras preguntado hace cinco años, te habría dicho que nunca haría un Ironman”.
Ahora, su perspectiva ha cambiado, un gusto por la larga distancia que tal y como destaca ha ido calando en él “año a año”. Algo en lo que ha tenido mucho que ver el papel de compatriotas como Bart Aernouts, quien en fuera subcampeón en 2018, pero también ese buen ‘veneno’ que le ha introducido el aficionado por esa prueba, al tras años respondiendo con negativas ahora Jelle Geens quiere poder responder: “Sí, he competido en el Ironman Hawái y quedé en primer lugar”.
EL CALENDARIO COMPLETO DE JELLE GEENS EN 2026
Sin embargo, antes de llegar al hipotético Campeonato del Mundo Ironman de Kona, Geens ha confeccionado un calendario de máximo 7 eventos cuya temporada quedará dividida en tres grandes bloques: la búsqueda del slot para Hawái, el bloque intermedio de preparación y el doblete Mundial Ironman 70.3 y Mundial Ironman.
- 22 de marzo: Ironman 70.3 Geelong.
- 18 de abril: Ironman Texas.
- 6 de junio: T100 San Francisco.
- 14 de junio: Ironman 70.3 Pennsylvania Happy Valley (Campeonato Norteamericano Ironman 70.3.)
- 13 de septiembre: Campeonato del Mundo Ironman 70.3 Niza.
- 10 de octubre: Campeonato del Mundo Ironman Kona.
- ¿?: Una última carrera extra*
*Opcional. Dependerá de la situación física y mental del deportista en ese momento de la temporada.









