El que fuera una de las revelaciones de 2025 augura poco futuro a la actual plusmarca masculina de la full distance. 
Jonas Schomburg se ha convertido en apenas un curso en una de las figuras más importantes y versátiles del panorama del triatlón mundial, de la corta a la larga distancia sin despeinarse y casi siempre eficiente que redondeó con una sexta posición en el Mundial Ironman de Niza y la cuarta en el Mundial Ironman 70.3 de Marbella.
Ahora, el alemán ya asentado en esa MD y LD en la que se piensa focalizar esta temporada se atreve a vaticinar sobre el futuro de la plusmarca que reina en la full distance y el teutón asegura que al 7:23:24 de Magnus Ditlev de 2024 le quedan dos telediarios.
“SE ESPERA QUE EL RÉCORD SE BATA EN…”
Es más, en declaraciones a Triathlon Insider de Tri Mag, Schomburg afirma que este caerá en apenas unos meses: “Se espera que se bata el récord mundial en Challenge Roth”.
Un hito que de producirse en la ‘Casa del Triatlón’ tal y como se conoce a la mítica prueba alemana, no sería extraño, después de erigirse gracias a las características de su trazado en el escenario de los escenarios para ello después de presenciar en años sucesivos los récords del propio Ditlev o el de Anne Haug en la élite femenina. En ese sentido, Jonas da más argumentos para sostener su teoría: “Va a tener la startlist más fuerte de la historia”.
Sin embargo, Schomburg no descarta que este WR pueda llegar incluso antes, en Ironman Texas durante la gira americana a la que acudirán ya de forma confirmada el trío noruego compuesto por el vigente campeón mundial Casper Stornes y sus compatriotas Kristian Blummenfelt y Gustav Iden o Sam Laidlow, a quienes también espera en Roth. “Creo que será una carrera muy rápida”.
No obstante, sea en territorio americano o europeo, el triatleta tiene claro que deben darse una serie de circunstancias para que dicho récord mundial caiga: “Todo tiene que encajar, la startlist tiene que encajar, todos tienen que estar en forma, las condiciones meteorológicas tienen que encajar…”. Aunque advierte: “Aún pueden pasar muchas cosas antes de la carrera”.
AMBICIOSAS METAS PARA SCHOMBURG EN 2026
Una pelea con los mejores en la que Schomburg espera como mínimo ‘estar’ después de un 2025 que asegura a los medios de su país le sirvió para tener “un poco más de paciencia” de cara a un 2026 que ha arrancado de la mejor forma posible, conquistando su primer triunfo en MD en Challenge Sir Bani y en el que Challenge Roth – donde la campaña pasada ya fue segundo – y el Mundial Ironman de Kona serán sus grandes objetivos: “Es mi gran objetivo este año y en lo que voy a centrar mi atención”.
LA FE DE SCHOMBURG: “TENGO MUCHO POTENCIAL Y MUCHO POR APRENDER TODAVÍA”
Entre tanto, el circuito T100, la gira estadounidense en Ironman 70.3 Oceanside y el mencionado Ironman Texas donde espera lograr el slot a Hawái u otras citas en el circuito Challenge conformaran el resto de su calendario. Los lugares donde después de apenas unos pocos compromisos en MD y LD espera seguir progresando en su constancia en la carrera a pie y en su estrategia nutritiva. “Tengo mucho potencial, todavía me queda mucho por aprender, apenas he hecho tres carreras de larga distancia hasta ahora”.
¿Habrá nuevo récord del mundo masculino de larga distancia? La respuesta tendrá que esperar el 18 de abril (Ironman Texas) o hasta el 5 de julio (Challenge Roth) para comprobarlo. O quizá sea otro evento en el que salte la sorpresa.








