El triatleta se abre en canal para plasmar cómo funciona su cerebro comparado con un cerebro neuropático al entrenar o competir.

Youri Keulen es el mejor triatleta neerlandés del momento y uno de los hombres que marca el paso en el panorama internacional de la media distancia con unas actuaciones que en los últimos años le han llevado a estar dentro del TOP10 del Mundial Ironman 70.3 y ser uno de los contratados en el circuito T100 donde ya ha ganado en Singapur o subido al podio en Wollongong.

Sin embargo, en esta ocasión, el de Maastricht no es noticia por sus logros deportivos sino por su carta abierta sobre su convivencia con el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico que afecta entre al 3% y 7% de los niños y puede trasladarse a la adultez.

Una patología multifactorial cuyos síntomas tienen afectación directa en su vida cuotidiana, pero también en la carrera deportiva de Keulen quien ha querido plasmar de forma simple y concisa cómo funciona su cerebro comparado con un cerebro neuropático al entrenar o competir.

LA ‘HIPERCONCENTRACIÓN’ POSITIVA DE KEULEN


‘Distraerse fácilmente’ y ‘dificultad para mantener la concentración’ son síntomas del TDAH, pero las personas con TDAH tienen una marcada capacidad para ‘hiperconcentrarse’ en cosas que les interesan especialmente y este hecho es algo que se reproduce en el caso de Keulen, quien para su fortuna deportiva asegura “Lucho con el ruido que me rodea a diario, pero en carrera, todo cambia. Todo se desvanece y cree ese hiperenfoque donde la tarea es simple: simplemente llegar de A a B lo más rápido posible”. Una concentración de la que asegura carece el neurotípico: “se mantiene firme, pero se puede distraerse con el ruido”.

LA IMPULSIVIDAD, UNA COMPAÑERA A CARA O CRUZ INEVITABLE EN CARRERA


Si bien, la hiperconcentración es un gran arma en un deporte como el triatlón, los contras del TDHA superan las ventajas de este. Tal y como explica, durante las competiciones brega con otro de los síntomas más comunes, la impulsividad, algo que le lleva a actuar sin pensar y hacer añicos el guion prestablecido: “Para mi, a menudo, la estrategia salta por los aires y se convierte en un impulso creativo sin guion”. Una situación común que tal y como analiza puede deparar dos resultados completamente opuestos: “Es una espada de doble filo, esa decisión en fracción de segundos puede hacerme golpearme contra la pared o llevarme a la gloria”.

EL SOBRE ANÁLISIS: “NUNCA ES SUFICIENTE PARA MI CEREBRO


Además, el sobre análisis al que somete cada una de sus acciones en carreras hace de su post competición o entrenamiento un pequeño calvario en el que tal y como describe su cerebro siente que nunca ha hecho “suficiente”, algo que también está estrechamente ligado a su hiperfijación: “Siempre me pregunto/cuestiono qué viene después y como puedo mejorar lo deportivo. Estoy hiper fijado en los detalles. Esto me permite avanzar, pero en ocasiones, me distrae de la rutina habitual de natación, ciclismo, carrera a pie”.

LA MONOTONÍA Y ABURRIMIENTO UN ‘TERROR’ A COMBATIR PARA SU TDHA


Una rutina que también se ve trastocada por el TDHA en su lucha diaria. Según señala Keulen haya donde un triatleta neurotípico encuentra la disciplina en la misma ‘vieja’ rutina, el neerlandés necesita de estímulos nuevos para combatir el aburrimiento y la distracción y estos deben producirse de forma muy concreta, algo que es, sin duda un reto para su entrenador: “Mi cerebro busca constantemente nuevas oportunidades o formas creativas de entrenar. Es por eso que lucho con la zona2 ‘aburrida’, o ejercicios básicos a menos que sean gamificados. Esto hace que le pida mucho a mi entrenador, pero necesito esa chispa para seguir comprometido”.

LA DICOTOMÍA DEL DESCANSO EN UN CEREBRO CON TDHA: “EL DEPORTE ES MI ‘MEDICINA'”


Finalmente, la hiperactividad y su dificultad para ‘parar’ es otro de los grandes frentes con los que lidia constantemente, especialmente en las jornadas de descanso y/o recuperación.

Si en el caso de Sanders, su incapacidad para tomar estos días como lo que son le ha hecho ‘diana’ de memes como el que recientemente subía Sam Laidlow, en el de Keulen, la cuestión toma una cariz mucho más serio, puesto que, tal y como describe, el deporte es su ‘medicación’. Una jornada de reposo trastoca su salud mental y su sistema nervioso: “Ejercitarme aclara mi mente de la niebla y me ayuda a regular mi sistema nervioso. Soluciono mis problemas mientras esto en ello. Cuando tengo un día de descanso, mi cuerpo echa de menos esa dopamina y la niebla regresa”.

Youri Keulen ha abierto la puerta a hablar sin complejos y visibilizar la neurodivergencia – en forma de TDHA en su caso – en el mundo del triatlón, una ventana a la comprensión y a romper estereotipos.