El pueblo dicta sentencia y, tras realizar un tour por la geografía nacional, revelamos los eventos favoritos de nuestros seguidores tras recoger centenares de votos. Veteranía y novedad se dan la mano.
Entrenar, medir, entrenar, descansar, probar la nutrición, la hidratación… todo tiene un propósito. Algunos simplemente salud, otros hobby, otros una combinación de ambas más ambiciosa con un objetivo concreto, competir y es por eso que la Comunidad de Triatletas en Red ha querido reconocer a aquellas organizaciones y eventos que los predisponen todo dar al triatleta el mejor servicio desde el diseño del circuito, hasta la atención más personalizada. Un millón de pequeños detalles que hace de una carrera y su entorno algo inolvidable o algo poco memorable.
Por ello, damos un tour por todo tipo de distancias (y modalidades) para premiar a lo mejor de lo mejor o reconocer el trabajo de todos esos que durante todo un año están confeccionando un fin de semana único.
LA VETERANÍA ES UN GRADO EN LA LARGA DISTANCIA
Para muchos 226.2 es un número insignificantes, para otros tantos 226.2 kilómetros lo son todo. La distancia reina de la resistencia con permiso de ese otro universo paralelo que son los Ultra, es decir, los Ironman full distance. Y con ellos empezamos el repaso por los eventos premiados.
Una categoría cada vez más numerosa en número de participantes y pruebas, algo que se ha reflejado en las votaciones de nuestros trimaníacos, pero que, sin embargo, han coronado al decano de Europa, el Club La Santa Ironman Lanzarote (26,9%) que desde inicios de la década de los noventa ha impulsado este deporte en la isla y España con una prueba donde historia y dureza se dan la mano para quedar en la memoria de sus participantes de forma permanente.
Un Kona al lado de casa donde amateurs y profesionales han sufrido como pocas veces y que desde sus primeras ediciones se encumbró como el banco de pruebas perfecto para afrontar el gran objetivo de la temporada, el Mundial. Campeones del Mundo, de Europa y un largo etcétera se hayan en su palmarés, la más reciente una Lucy Charles-Barclay que tiene a la organización y sus instalaciones como un segundo hogar. Sin olvidar que Ironman Lanzarote ha dado grandes alegrías patrias, como el slot para Niza de Montraveta en este 2025 que mañana finaliza.
“Quería agradecer muy profundamente desde el Club La Santa el habernos nombrado como evento más destacado de 2025. Eso refuerza nuestro compromiso y las ganas de seguir apostando por este eventoy seguir mejorando. De nuevo y en nombre de toda la instituciones públicas y privadas que conforman Ironman Lanzarote queremos agradeceros vuestro apoyo de todo corazón y queremos veros en la línea de salida de 2026” nos cuenta Fabio Cabrera, director de carrera de Club La Santa y su conglomerado de eventos.
UN PODIO DE LARGA DISTANCIA AL ROJO VIVO
Junto a la prueba canaria y pisando fuerte, al podio se suben Ironman Vitoria-Gasteiz (26,6%) y Mediterranean Epic Triathlon (23,7%). La alavesa se consolida entre los aficionados con más de 2000 participantes y también entre los profesionales después de entrar a formar parte de las IRONMAN Pro Series que en la presente campaña vieron triunfar a Julie Derron. Por su parte, el evento dirigido por Héctor De La Cagiga ha hecho las delicias del público con un pre, durante y post pensado por y para el triatleta amateur y sus familias en un fin de semana donde en los últimos años ha coronado a los campeones nacionales de LD y visto como sorprendía Paco De la Paz o se despedía Judith Corachán por todo lo alto. El TOP5 lo completan ICAN Triathlon Gandia (13,1%) que a nivel pro dejó un final de infarto entre Nacho Villarruel y Roger Manyà e Ironman Calella-Barcelona (9,7%).
“ES LA MEJOR PRUEBA DEL TRIATLÓN DEL MUNDO” (GONZALO MARCHENA DIXIT Y EL PÚBLICO LO RESPALDA)
Entre la hermana mayor y la hermana pequeña, la mediana de la que cada día más gente es fan y a la vez es tan crucial para transitar entre las otras dos sin morir en el intento. Una Media Distancia con muchas ‘novias’, casi una decena han logrado un gran número de votos, pero en la que nuestros trimaníacos tienen especial devoción por TradeInn Zarauzko Triatloia. O así lo marca el resultado (28,3%).
Mítica, heroica. Sobran los calificativos para la prueba que lleva al límite a sus participantes desde la Playa de Malkorbe donde tiene su salida hasta una meta a la que llegan tras ascender en diversas ocasiones el Puerto de Meagas y un único pero demoledor paso por el Muro de San Blas antes de echarse a correr por el Malecón o la Calle Mayor de la localidad guipuzcoana. En ella, donde se sustenta parte de los orígenes vascos de este tipo de pruebas, siguen coronándose campeones, cada vez más preparados, los últimos Guillem Montiel y Alanis Siffert, pero también amateurs que sueñan con ver su número agraciado en el sorteo y poder estar en la línea de salida. En palabras de Gomar Marchena: “el mejor triatlón del mundo”.
“Agradeceros que nos hayáis elegido como evento del año 2025. Que sepáis que ya hemos pedido al Olentzero sol para la próxima edición para que os acompañe como participantes o espectadores, en la forma que vosotros queráis” nos confiesa Danel Larrañaga, director de la prueba.
Ironman 70.3 Valencia (16%). Todavía bisoña, con apenas dos ediciones a sus espaldas, pero no ha necesitado más para llenar las calles de la Ciudad del Turia y alrededores de triatletas.
Infinitri 113 Peñíscola (12,6%) cierra el podio. Como argumentaba Gomar Marchena, el reconocimiento a toda la factoría Infinitri para con el triatlón amateur y pro y al trabajo de todo un equipo cuyas caras visibles son Manu García y Alberto que cierran 2025 con inscripciones casi cerradas para Peñíscola a más de cuatro meses vista de la prueba. Una carrera de la que Jordi Montraveta es uno de sus grandes valedores.
Casi el mismo apoyo que la valenciana ha recibido ViHalf Gasteiz (11,1%) que no se resiente de la aparición estelar de Ironman en su tierra. La tan elogiada por el aficionado TriXilxes Sin Drafting completa el TOP5 (8,6%) y le sigue Artiem Half Mallorca (7.4%) como bastión del tri popular en las Islas Baleares. Otras que ameritan mención son Challenge Salou y Half Triathlon Pamplona – Iruña, la cual esta última vive un momento dulce de expansión internacional muy determinante.
EL LAGO QUE NUNCA FALLA
Llega el turno para las distancias cortas, para todos aquellos triatlones que tienen su razón de ser en la distancia Sprint u Olímpica y que abarcan a un gran número de amateurs que se debaten entre sus primeros pasos dentro de este mundo y aquellos que como los profesionales buscan los retos más explosivos. En ese sentido, la oferta y la calidad de la que dispone España es amplía y así lo han plasmado las votaciones con unos resultados extremadamente ajustados para entrar en el TOP3.
Un ranking que finalmente ha liderado el mítico Triatló de Banyoles con el 22,4% de los votos. La antigüedad de la prueba y la tradición tri que se respira en la comarca del del Pla de l’Estany ha cautivado a los aficionados que año tras año acuden a la reconocida localidad gerundense. Una que se ha convertido en lugar habitual o de paso de muchos triatletas profesionales en sus preparaciones anuales y también erigida como un punto fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones como sede de diversos campeonatos. Algo que volverá a suceder en 2026 cuando el Triatló de Banyoles actúe como Europe Triathlon Multisports Championships 2026.
A las puertas de la victoria, pero igualmente reconocido ha sido el Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo (16%) que volverá el sábado 2 de mayo de 2026 y buscando a los sucesores de David Cantero y Marta Pintanel; y el Triatlón de Águilas (14,3%) que volverá a ser pieza fundamental dentro del calendario de la FETRI en 2026.
‘EL INFIERNO DEL NORTE’ CONQUISTA A TODOS
Por el último, el duatlón tampoco podía faltar en estos premios y en esa modalidad a veces denostada, a veces apartada, con suerte en remontada, nuestros aficionados han premiado a aquellos que lo apuestan todo por hacer brillar y de qué manera a ese deporte donde carrera a pie y bicicleta son los reyes.
El ‘Infierno del Norte’ o lo que es lo mismo el todavía joven, pero ya consagrado como un evento ineludible para la afición en sus calendarios como lo es Zuia Duatloia se ha convertido en la carrera más respaldada por nuestra comunidad, acreditando el 38% de los votos. Entre paisajes mitológicos, la más bella escena alavesa, una dureza propia del entorno euskaldun y su climatología extrema adversa, a lo largo del último lustro se han creado duatletas y victorias de leyenda como las de Helene Alberdi, Pello Osoro o Gonzalo Fuentes como gente de la casa o Antonio Benito, Fernando Zorilla, Laura Gómez y más recientemente Jonathan Wayaffe y Emilie Morier, pero también llena de amateurs que en cuestión de minutos agotan dorsales. La prueba regresará el 28 de marzo de 2026 con novedades todavía más espectaculares para otra jornada para el recuerdo.
“Un honor haber sido reconocidos como uno de los mejores duatlones. Os esperamos dentro de tres meses” nos decía Dani Ibarrola, director de la organización.
El Duatlón de Avilés (17,7%) y Duatlón Villa de Madrid (12,6%) son los dos clásicos españoles que han logrado el favor del público para auparse en el TOP3 de 2025. Ambos, retornarán en los próximos meses con unas citas que en el caso de la prueba capitalina ya supera las tres décadas de vida.








