El joven triatleta repasa su trayectoria y nos habla de sueños tachados, de sus nuevos retos o de la importancia de Roberto Cejuela y la UA en su éxito.

Izan Edo (2005) afrontaba este curso el importante reto de saltar a categoría sub-23 y el turolense respondía a las expectativas generadas sobre él con un rendimiento acorde a ellas tanto en el ámbito nacional – donde conseguía la plata absoluta y oro sub-23 en el  Campeonato de España de Triatlón Olímpico 2025 – como en el internacional donde sorprendía a todos con su primer podio en Copa del Mundo.

“CEJUELA ES EL ARTÍFICE DE MI ÉXITO”


Izan ¿Cómo valoras la temporada?

Muy positivamente, creo que he dado un gran paso adelante en muchos aspectos, tanto a nivel físico como mental. Creo que me he vuelto un triatleta mucho más completo, mejorando la natación y reforzando la bici y la carrera a pie. Y, creo que, todo esto se ha visto reflejado en la mayoría de las carreras, al final he podido conseguir una regularidad muy buena.

Tu adaptación a la categoría ha sido muy buena ¿a qué crees que se debe?

Creo que ha sido gracias a Rober (Roberto Cejuela). Él es el artífice de todo esto. Lo primero, es el responsable del plan que hace que rindamos tan bien, pero, además, gracias a él, cuando el año pasado cuando no fui seleccionado al Mundial Junior, recuperé esa motivación cuando me propuso debutar en una Copa del Mundo. Creo que esa confianza que deposita en mí ha hecho que también me crea que puedo estar luchando por todo.

¿Crees que el grupo de entrenamientos hace que os empujéis unos a otros para llevaros al siguiente nivel?

Sin duda. Al final nosotros más que compañeros somos amigos, y creo que eso se ve reflejado en el día a día. Si alguno por cualquier cosa tiene un mal día, siempre va a tener a alguien al lado para que le motive y le ayude en todo lo que necesite y no solo a nivel de entrenamientos. Creo que eso también es la clave de todos los resultados.

¿Cómo es vivir en Alicante y entrenar con la UA (Universidad de Alicante Triatló)?

Sinceramente, un lujo. Creo que pocos sitios hay parecidos a Alicante para entrenar, el apoyo que nos da la universidad, todas las instalaciones, las carreteras, el mar… ayudan a que sea el sitio perfecto para poder trabajar.

¿Cómo consideras que ha sido tu progresión estos últimos años?

Ha sido despacito y con buena letra. Desde mi primer campeonato de España de Duatlón que quedé el cuadragésimo sexto hasta ahora he ido entrenando cada vez más pero muy progresivamente, y al final cuando llegué aquí a Alicante, creo que tenía mucho margen de mejora porque no había entrenado prácticamente.

¿Has logrado algún tipo de ayuda gracias a tus grandes resultados?

Sí, este año he contado con la ayuda de Coros, Austral, la Villa Universitaria – que es la residencia de estudiantes en la que estoy viviendo – y Crown. La verdad que todos ellos han sido de gran ayuda y han hecho que pueda centrarme un poco más en entrenar. Además, que unas marcas como esas confíen en ti da un extra de motivación muy valioso.

“EL PODIO EN LA COPA DEL MUNDO DE ROMA ES ALGO QUE A PRINCIPIOS DE CURSO ERA UN SUEÑO”

¿Has tachado los objetivos que te propusiste para el inicio de la temporada?

Creo que he conseguido algunos que no llegaba a imaginar. El segundo puesto en la Copa del Mundo de Roma es algo que a principio de temporada era un sueño.

¿Qué sentiste al lograr tu primer podio en Copa del Mundo?

Fue algo increíble, cuando crucé la línea de meta no me lo creía. Sinceramente sabía que estaba para hacerlo muy bien, pero una cosa es pensarlo y otra conseguirlo.

¿Te vas a focalizar en alguna disciplina / aspecto en concreto de cara a la temporada que viene?

Al final creo que tengo margen de mejora en todas las disciplinas, por lo que seguiremos el método de trabajo de estos últimos dos años y Rober irá marcando lo que hay que hacer en cada momento. Pero en la que sé que tengo que poner más atención y estar más centrado es en la natación.

“EL NIVEL DE LOS ESPAÑOLES EN LAS COPAS DEL MUNDO ES UNA GRAN NOTICIA”


¿Cómo ves el triatlón a nivel nacional e internacional?

A nivel internacional creo que hay una igualdad tremenda. En las últimas Copas del Mundo que he disputado, hemos entrado a meta luchando por el pódium varias personas, donde los pequeños detalles cada vez cuentan más. A nivel nacional también creo que hay mucha igualdad, y se ha visto en estas últimas Copas del Mundo donde muchos españoles hemos estado delante disputando los puestos de honor. Creo que eso es una gran noticia.

¿Cuáles son los objetivos de cara a la temporada que viene?

En principio, el gran objetivo será el Mundial Sub23, y también me gustaría comenzar a ser competitivo en Series Mundiales y luchar por más pódiums en Copas del Mundo.

¿Dónde te ves en un futuro próximo con el triatlón?

Entrenando en Alicante, sin duda, e intentando progresar y hacerme un hueco a nivel internacional.