Hablamos del pasado, del presente y del futuro de la catalana en un mundo del triatlón donde tiene claro sus objetivos, pero también las dificultades de los mismos. 
María Casals (2002) acaba de finalizar su paso por categoría sub’23 antes de enfrontarse de forma ya definitiva a la élite el curso que viene. Un paso que termina con un TOP5 en el Mundial de la categoría a solo diez segundos del podio, su nombre dentro del TOP10 en Copa del Mundo y rozando los puestos de honor en los Campeonatos de España.
María ¿Cómo valoras la temporada?
Creo que el balance de la temporada es positivo. Los resultados han tardado en salir, pero lo han hecho, y he subido un peldaño más de la escalera y conseguido mejorar en muchas otras cosas “invisibles”.
¿Cómo ha sido entrenar con Javi en el grupo FETRI?
Entrenar con alguien como Javi, que no solo ha vivido mucho, sino que también sabe lo que hay que “dejar de vivir” para conseguir cosas ha sido clave para darme cuenta del trabajo que requiere pertenecer a su mundo y qué es realmente lo que quiero.
¿Cómo es un día típico de entrenamientos?
En mitad de temporada un día normal sería levantarse, desayunar algo rápido e ir a nadar a las 8.00 unos 4-4,5k; desayunar de nuevo para después montar en bici unas 2h y dejar para la tarde, sobre las 17:30 la carrera a pie, a veces incluyendo sesión de fuerza previa.
¿Cómo ha sido tu progresión estos últimos años?
Como a cualquiera, la progresión no ha sido muy lineal y ha habido muchos altibajos. No obstante, creo que si echo la mirada atrás puedo ver claramente los aspectos que he mejorado y me doy cuenta de que soy una María totalmente distinta a la que pasó por Sant Cugat o La Blume.
¿Con qué ayudas cuentas en tu día a día tipo patrocinadores, becas, etc?
Tengo la suerte de contar con grandes patrocinadores que me ayudan a cubrir las necesidades de material como Asics, Sailfish y Austral y también me suplemento con 226ers. Además, este año he obtenido la beca Podium con la que puedo costearme carreras y material extra que pueda necesitar (ruedas, pruebas médicas específicas…).
¿Cuáles han sido los eventos que más te han marcado en estos últimos años y por qué?
Siempre digo que el Mundial Junior en Quarteira fue y será un recuerdo de vitrina para mi. No solo por el bronce sino porque pude disfrutar también de un gran equipo de compañeros y celebrar el oro de mi amigo Igor Bellido. La plata en el europeo en Kitzbühel entre otras carreras internacionales, el Mundial sub’23 de Wollongong (5ª) que para mí fue un recordatorio de lo que soy y lo que puedo conseguir… pero también me marcaron mucho las malas carreras, más que las buenas. La primera Copa del Mundo en Bergen 2022 (47ª), Copa del Mundo de Valencia 2022 (57ª), Copa del Mundo de Chengdu este año con un DNF… Han sido días en los que he estado en el pozo, pero siempre he conseguido salir y eso me ayuda a recordar que la oscuridad no dura para siempre.
¿Cuáles son los objetivos de cara a la temporada que viene?
El objetivo principal es claro y es escalar posiciones en el ranking mundial consolidándome en las Copas del Mundo y por qué no, empezando a correr Series Mundiales.
¿Dónde te ves en un futuro próximo con el triatlón?
Donde, recalco, me gustaría verme, es compitiendo con las mejores en pruebas importantes y colándome en posiciones punteras.
¿Te vas a focalizar en alguna disciplina / aspecto en concreto de cara a la temporada que viene?
Hay que focalizarse en todo, muy a mi pesar no soy superdotada en ninguna de las tres disciplinas, pero la natación la tengo entre ceja y ceja.
¿Cómo ves el triatlón femenino a nivel nacional? ¿E internacional?
El nivel de las chicas españolas tanto en carreras nacionales como internacionales ha subido como la espuma, era cuestión de tiempo que sucediera. Creo que hay mucho talento en España, y se está viendo en las últimas carreras. La lucha por los puestos de honor será cada vez más difícil para todas.








