Casi un lustro después uno de los hombres más legendarios y exitosos del pelotón internacional se viste de nuevo y queda hechizado por el atletismo.
Correr está de moda y el running está causando auténtico furor en el mundo del ciclismo. Prueba de ello es que el mítico Tony Martin es el último en subirse a esta ola. El que fuera cuatro veces campeón del mundo de contrarreloj y subcampeón olímpico de la especialidad se ha estrenado en la disciplina en el Halb Marathon Frauenfelder disputado en Suiza.
El alemán cruzó la meta en 1:24:18 y un ritmo medio de 3:59 min/km para terminar a casi veinte minutos del ganador. El exciclista firmó un split positivo ya que pasó por el 10K en 40:27 y duplicó la distancia en 43:06.
“ES INCREÍBLEMENTE DURO Y DOLOROSO”
Sin embargo, los cronos son relativos para un hombre acostumbrado a batirlos, ya que la prueba helvética significó el regreso a las competiciones de Martin después de cuatro años en completo reposo tras retirarse del ciclismo profesional en 2021. “Mi primera competición en cuatro años y mi primer medio maratón, 21 km”.
Números insuficientes para una estrella competitiva como él: “No está mal para mí, pero muy lejos de los mejores”. Inconformista, el teutón ha caído de pleno en las redes del running y promete revancha: “El año que viene volveré para mejorar mi tiempo”. 25Todo un año por delante para mejorar en una disciplina que se ha ganado su respeto: “Fue divertido, pero también increíblemente duro y doloroso. Desde el fin de semana pasado, tengo mucho más respeto por el rendimiento de los corredores y triatletas”.
TONY MARTIN… SE BUSCA ENEMIGOS CON ESTA PRÁCTICA
Más allá de su retorno a la acción, la participación de Tony Martin dejó una imagen curiosa a la par que discutible. La leyenda de la competición contra el crono utilizó cascos a lo largo de toda la prueba. Una decisión siempre polémica y que siempre suscita polémica. De hecho, hay eventos en los que está prohibido su uso. En ese sentido, un antiguo compañero de profesión y hombre rápido del pelotón como Marcel Kittel le comentó en tono jocoso: “La próxima vez escucharás hardstyle neerlandés en lugar de audiolibros infantiles y correrás tan rápido como Tom Dumoulin”.

EN LA SENDA RUNNING DE OTROS EXCOMPAÑEROS
No es casual la mención de Kittel de quien compañero de equipo de Tony Martin en Team Jumbo-Vismo. El que fuera ganador del Giro de Italia 2017 se ha convertido en un habitual del running y si en 2021 debutó en los 10K, en 2023 probó el Medio Maratón, en este 2025 el neerlandés se ha enfrentado a la distancia de Filipides en el Maratón de Amsterdam. O más recientemente vimos a otra estrella como Mathieu Van der Pol firmando un 10K en 33:52 que viró en una apuesta viral en la que aseguraba que de llegar a 100,000 likes en su publicación el próximo curso realizaría un Ironman.
¿SE ATREVERÁ CON EL TRIATLÓN?
Un reto algo arriesgado para alguien que compite ininterrumpidamente en ciclismo de ruta, ciclocrós, montaña y grava. En cambio, ese salto no sería nada alocado para un Martin que a sus 40 años podría seguir los pasos de Greg Van Avermaet que el pasado mes de noviembre se proclamó campeón en su GGEE en el Mundial Ironman 70.3 de Marbella; una sensación que también conocen otros exciclistas como Laurent Jalabert y Alexandre Vinokurov que se colgaron el oro en sus respectivos GGEE en el Mundial Ironman de Niza en 2023.








