La estadounidense llega a Marbella con el objetivo de renovar su corona y con ella firmar una estadística única en el Mundial Ironman 70.3.

Taylor Knibb es la vigente campeona y la mayor favorita a hacerse de nuevo el título, pero la estadounidense llega a Marbella en la situación más delicada del último lustro. Una inestabilidad nunca vista que pone en jaque su objetivo honorífico de arrebatarle a Daniela Ryf una de las estadísticas más impactantes del Campeonato del Mundo Ironman 70.3.

DE IMBATIBLE A LA KNIBB MÁS ‘HUMANA’


Antes, la estadounidense tendrá que cruzar la línea de meta en primera posición. Un lugar que conoce bien después de vencer el Mundial hasta en tres ocasiones y quedarse ya a las puertas en 2021 al estrenarse en estas citas con una medalla de bronce. Desde entonces, y más concretamente desde que se colgó su primer oro en 2022 en St. George, Knibb se convirtió en una mujer imbatible en la Media Distancia. Durante los cursos de 2023 y 2024 se impuso en los nueve eventos Ironman o del circuito T100 en los que se presentó. Hecho que le dirigió directamente a la cima en ambas franquicias. Sin embargo, esa continuidad se truncó en este 2025 en el que la norteamericana, de las tres carreras que ha realizado en MD, solo ha sido capaz de ganar en T100 Vancouver.

ADIÓS A LA BICI MORTAL DE KNIBB


Su dominio absoluto del sector ciclista fue la clave de su bienio triunfal y esa misma bicicleta es el denominador común de la ruptura de la misma. Este curso, Knibb ha perdido las rentas sustanciales que extraía en esos 90K u 80K y en 2025, su ventaja de minutos se ha reducido significativa y gradualmente en el transcurso de los eventos: a 1’18” en T100 San Francisco (terminó segunda), veinte segundos en Vancouver donde se proclamó vencedora y apenas nueve segundos en T100 Londres (concluyó tercera).

Este último el más significativo puesto que se produjo con Lucy Charles-Barclay a rebufo y la británica se posiciona como una de sus grandes contrincantes junto a Solveig Løvseth con quien todavía no se ha cruzado en 2025. Historial en mano, distanciar a ambas en los más de mil metros de desnivel del recorrido o no hacerlo parece un eje fundamental para que Taylor Knibb logre o no su cuarto Mundial Ironman 70.3.

GANAR O GANAR PARA SUPERAR A RYF


De superarse a sí misma y de batir a sus rivales, Knibb firmaría una tarjeta de resultados única, un tetracampeonato consecutivo (2022-2023-2024 y 2025) jamás visto en el Mundial Ironman 70.3. De alzarse con ese cuarto oro, la estadounidense superaría el triplete ininterrumpido de Daniela Ryf entre 2017 y 2019 – la mayor racha hasta el momento y que ya comparten – y le pondría en la rampa de igualar los cinco entorchados de la helvética en futuras ediciones.

Hasta el momento, e independientemente de lo que suceda en la Costa del Sol, seguirá siendo la segunda triatleta con más títulos, solo al alcance – si ella no suma uno más – de un Gustav Iden que ya tiene dos en su haber.