El triatleta francés Vincent Luis, una de las grandes figuras del circuito internacional, se prepara para regresar a la acción después de sufrir una lesión que interrumpió su temporada en el estreno de su primera carrera de larga distancia.
Pese a la dificultad del proceso de recuperación, el dos veces campeón mundial en corta distancia confía en poder volver a competir en el T100 de la Riviera Francesa, previsto para finales de este mes, y completar el resto de citas de la serie.
Aunque actualmente se encuentra en plena rehabilitación, el atleta galo no pierde la motivación ni la ambición. “Todavía hay tiempo para hacer movimientos en la clasificación de la T100 esta temporada”, afirmó recientemente durante su participación como comentarista en la retransmisión en directo del T100 de Londres.
UN PALMARÉS QUE HABLA POR SÍ SOLO
Luis ha consolidado su reputación como uno de los triatletas más completos de su generación. Campeón Mundial en distancia olímpica en dos ocasiones, ha demostrado en los últimos años su capacidad para adaptarse a la media distancia, logrando tres triunfos destacados, incluido el IRONMAN 70.3 de Bahréin a finales de 2024.
Este año, dio un paso más en su carrera al debutar en el mítico Challenge Roth, una de las pruebas más exigentes del calendario internacional, donde sorprendió con un meritorio cuarto puesto en una prueba que se llevó Sam Laidlow.
Sin embargo, ese esfuerzo terminó pasándole factura: una lesión en la pantorrilla lo obligó a detener su preparación y a modificar su calendario de competiciones.
Antes de su parón, había participado en las dos primeras citas de la temporada de la T100, con resultados discretos para un atleta de su nivel: un 14º puesto en Singapur y un 11º en San Francisco, actuaciones que dejaron al propio Luis con la sensación de que aún tenía margen de mejora.
EL DESAFIO DE VOLVER A COMPETIR
Durante su análisis en Londres, el triatleta reconoció que su situación actual genera cierta frustración:
“Las dos primeras carreras del T100 no salieron como esperaba, porque estaba centrado en mi debut en larga distancia. Terminé Roth, que era mi gran objetivo, pero eso me costó una lesión en la pantorrilla. Ahora estoy trabajando en la rehabilitación y espero volver a correr la próxima semana. Si todo va bien, estaré en la línea de salida de Fréjus para el T100 de la Riviera Francesa y después intentaré disputar todas las pruebas restantes”.
El francés detalló que su plan para la segunda mitad del año será competir en Australia, Dubái y culminar en Qatar, donde se celebrará la gran final del circuito. Con 18 semanas por delante hasta esa última cita, Luis mantiene intactas sus aspiraciones: “Hay tiempo para recuperar terreno. El objetivo es volver a ser competitivo”.
UN CIRCUITO CADA VEZ MÁS EXIGENTE
El T100 se ha consolidado como uno de los torneos más duros del triatlón profesional, reuniendo a los veinte mejores especialistas del mundo. Luis es consciente de la magnitud del reto:
“Es una competición en la que nadie espera. Todos mejoran constantemente y hemos visto el nivel que tienen tanto en la bici como en la carrera a pie. Estar en la élite significa enfrentarse cada semana a rivales que no dan tregua”, reconoció.
Aun así, el triatleta asegura que ha progresado en uno de los aspectos donde más necesitaba crecer: el rendimiento en la bici de contrarreloj. “He trabajado mucho con mi entrenador y siento que ahora estoy más cerca de los mejores en ese segmento. Eso me da confianza para el futuro”.
MOTIVACIÓN INTACTA
Lejos de desanimarse por su lesión, Luis reconoce que ver las competiciones desde fuera ha incrementado su deseo de volver. “Es duro estar al otro lado de la barrera, siento mucha envidia de mis compañeros. Pero esa sensación solo me motiva más para regresar con fuerza y ser competitivo”.
Con su talento probado y su espíritu combativo, Vincent Luis se prepara para encarar el segundo tramo de la temporada con la firme intención de volver a ocupar un lugar entre los protagonistas del T100. Su regreso en la Riviera Francesa podría ser el punto de partida de una remontada que lo devuelva al lugar donde ha demostrado pertenecer: la élite mundial del triatlón.