El campeón olímpico salta al triatlón en T100 Londres y sorprende con su resultado y su análisis posterior de la carrera en un fin de semana con muchos rostros conocidos.

No estuvo en los recientes Campeonatos del Mundo de Natación de Singapur, no compite de forma oficial desde los Juegos Olímpicos de París 2024 y solo tiene entre ceja y ceja regresar al 100% después de un periodo complejos tanto de salud física como mental en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 donde quiere colgarse el oro que le falta, el de los 50m braza que se estrenará como evento en la cita californiana. Pero entre tanto, el triple campeón olímpico y octocampeón mundial Adam Peaty se ha propuesto buscar nuevos retos que le motiven hasta que se centre en la preparación del ciclo olímpico y ahí es donde ha aparecido el triatlón en su vida. Concretamente, T100 Londres y su evento para los GGEE en distancia olímpica (1.500 m de natación, 40 km de bici y 10 km a pie).

PEATY Y EL TRIATLÓN: MUCHO MÁS QUE UN DESAFÍO, LA VISIBILIZACIÓN DE UNA CAUSA IMPORTANTE


Quiero sentirme incómodo y esforzarme al máximo. Vivo por esa sensación y por la incertidumbre total de lo que está a punto de suceder” explicaba Peaty en sus redes sociales en las horas previas a estrenarse en el deporte de las tres disciplinas. Sin embargo, encontrar esa adrenalina no ha sido la única razón detrás de su paso por T100 Londres, sino un propósito mucho más noble, recaudar fondos para la organización benéfica del Great Ormond Street Hospital.

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

“Nunca había corrido más de unos minutos, nunca había nadado en aguas abiertas, nunca había montado en bici ni había corrido 10 km con gente”

Deportista de élite, sí, pero el bracista avisaba en la previa “apenas corro” y lo volvió a recordar al concluir la prueba “Antes de esto, nunca había corrido más de unos minutos, nunca había nadado en aguas abiertas, nunca había montado en bici ni había corrido 10 km con gente de todos los niveles a mi alrededor.”

Un anuncio con el que rebajaba las expectativas de lo que pudiera ser su rendimiento. Y, como gran conocedor de su cuerpo y rendimiento Peaty tenía razón. Cruzó la línea de meta en 2:34:37, lo que le valió la 45º posición en su GGEE (30-34) y la 225º de la clasificación general masculina.

PEATY UN ‘REY’ DEL AGUA ¿DESTRONADO? “MALGASTÉ TIEMPO Y ENERGÍA”


Pese a esa descarga, y como no podía ser de otra manera, su nombre centró toda la atención en el Royal Victoria Docks. La pregunta en el aire era obvia ¿Cómo sería el desempeño de Peaty en las aguas abiertas y en un estilo que no era la braza? Y la secundaria también ¿Algún nadador iba a ser capaz de superarlo?

La respuesta a esta última es que sí. Peaty realizó un más que correcto sector acuático del que salió en un tiempo de 19:44, pero pagó su inexperiencia – ya no es el hecho que jamás hubiese probado las aguas abiertas, sino que en sus registros oficiales como profesional solo ha competido en braza siendo el 200m la distancia más fondista que ha nadado nunca y en la que se haya a su vez más incómodo e incluso evita en grandes campeonatos – y el suyo ‘solo’ pudo ser el quinto mejor crono del día, lejos del 17:20 de Jonathan Tjia.

En retrospectiva y para futuras incursiones en el triatlón, Peaty ya verbaliza sus objetivos marítimos “Encontrar mi ritmo en el agua sin perder de vista las boyas” y señala uno de sus grandes errores del domingo “Estaba solo, así que terminé haciendo zigzags, malgastando energía y tiempo”.

LA ‘TRAICIÓN’ DE PEATY A LA NATACIÓN


No ser el dominador acuático que la gente podía llegar a presuponer no fue la única sorpresa que dejó la participación de Adam Peaty en T100 Londres. Quizá la mayor ha sucedido a posteriori cuando el nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) ha confesado que la bicicleta era su parte favorita de la carrera. Se bajó de ella en 1:10:46.

Un segmento ciclista para el que siempre competitivo británico también ha tenido su análisis y crítica: “Si quiero ir más rápido, tendré que usar una bicicleta mucho más aerodinámica, una de contrarreloj” y también ha hecho autocrítica. “Me confundí en los recorridos, así que perdí unos minutos para retomar el rumbo. ¡Debería haber estudiado!”. Esto último, consejo de campeón olímpico.

“FUE UN BATALLA CONTRA EL DESGASTE”

“¡Me reventé las piernas en la bici!”

Buena natación, aprobado sobre las dos ruedas y suspenso en la carrera a pie y fondo físico. Definitivamente, los dos aspectos que provocaron las mayores pesadillas del deportista inglés.

Cerró su participación con un 10K en el que empleó 54’30” a un ritmo de 5’27”min/km en los que le “ardían las piernas desde el principio de los 10K en lo que califica como una “batalla de desgaste y en el que culpa de su mal final a un ciclismo por encima de sus posibilidades y asume que para un hipotética segundo test triatleta deberá “entrenar la carrera a pie de forma mucho más constante e incluir sesiones de series.

“EN T100 LONDRES APRENDÍ MUCHO SOBRE MI MISMO”

Primera experiencia que pese a todo Adam Peaty salda con buen sabor de boca y con lecciones para el futuro: “Aprendí mucho sobre mí mismo en esas dos horas y media y, de hecho, me emocionó mucho poder aguantar los calambres, el dolor y la deshidratación por una causa mayor”.

DE LAS RUEDAS DEL FÓRMULA 1 A T100


Peaty no fue el único rostro que por un día cambio de disciplina deportiva. Mismo evento y misma distancia escogió para hacerlo el subcampeón de Fórmula 2 en 2023 y actual piloto reserva de Mercedes-AMG PETRONAS en Fórmula 1, Frederik Vesti. El danés completó el recorrido en 2:33:11 para mejorar en 1’26” el crono de Peaty.

A diferencia del bracista, la carrera del automovilista fue de menos a más y tras firmar una natación evidentemente inferior a la de la estrella olímpica (29:52), llegó un segmento ciclista ligeramente mejor (1:04:00) – clave en este peculiar duelo – donde comenzó su remontada y una carrera a pie infinitivamente más rápida (46:39) en la que superó al británico antes de llegar a meta.

Se desconoce cuándo o si Adam Peaty volverá a vestirse con un tritraje en los próximos meses, pero Frederik Vesti avisa “No es el último… de este año.”

Frederik Vesti posando orgulloso con su medalla de finisher en T100 Londres. Fotografía Frederick Vesti tras acabar T100 Londres. Fotografía Samuel Holdsworth
UN ILUSTRE APELLIDO DEL MOTOR TAMBIÉN SE ESTRENA EN EL TRIATLÓN

El nórdico fue la cara visible del automovilismo en T100 Londres, pero en algún indeterminado del mundo, el expiloto de Fórmula 1 y actual piloto del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA Mick Schumacher también probó suerte en este deporte: “Hoy voy a cambiar un poco las cosas y voy a competir en mi primer triatlón” publicaba en sus redes sociales.